En apenas cuatro años de trayectoria, Camino del Mayab ha conseguido establecerse como uno de los proyectos más destacados en el ámbito del turismo responsable a nivel local, nacional e incluso internacional. Este mes, obtuvo la medalla de bronce en una prestigiosa premiación que reconoce lo mejor de América Latina.
Los líderes yucatecos detrás de Camino del Mayab lograron sobresalir en la categoría de Mejores Iniciativas de Trabajo en Red para Promover el Turismo Responsable en los Destinos, obteniendo el tercer puesto en los Premios de Turismo Responsable de WTM (World Travel Market) Latin America. Este certamen contó con la participación de más de 150 iniciativas provenientes de 10 países.
«Este reconocimiento se nos otorga en gran medida por la integración de diversas personas en el proyecto. Trabajamos con individuos, familias, cooperativas, ejidos directamente, así como con algunos proveedores de servicios privados de la región. Se trata de integrar toda la diversidad de actividades relacionadas con el turismo comunitario y el turismo de naturaleza. Hemos logrado involucrar a 39 organizaciones y la participación de más de 200 personas que colaboran en el proyecto», explica Andrés Gutiérrez, miembro de Camino del Mayab.
Hace algunos meses, la iniciativa recibió el reconocimiento del Congreso Mundial de Skål, uno de los premios de turismo más prestigiosos a nivel internacional, en el que también participan la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras entidades de gran relevancia en el sector, como Biosphere Responsible Tourism.
Por este motivo, Andrés y todos los miembros de Camino del Mayab celebran el reconocimiento y la promoción de proyectos que generan impactos positivos en las comunidades y que trabajan en pro de una distribución económica más equitativa.
«Existe una concentración del turismo en pocos destinos, lo que genera disparidades en los ingresos. Esto contribuye a aumentar la brecha económica y también tiene un impacto más significativo en las zonas que se visitan. La idea de diversificar los destinos es una estrategia positiva para una mayor sostenibilidad. Lo hacemos por el placer de explorar, pero también como una estrategia para combatir el cambio climático, aumentar la conservación de áreas naturales, incrementar la generación de empleo y reducir la brecha de género», explica Andrés.
Camino del Mayab propone recorridos por comunidades como Tzacalá, Peba, Yaxcopoil, Cacao, San Antonio Mulix, Abalá, Yunkú, Mucuyché, Uayalceh, Lepán y Xcanchakan, donde trabaja con jóvenes y mujeres, ofreciéndoles oportunidades de empleo.
«También buscamos reducir la migración de personas que se ven obligadas a dejar sus comunidades en busca de trabajo. Queremos generar oportunidades en más áreas y establecer un modelo para vivir sin necesidad de trasladarse», comparte Andrés.
Camino del Mayab, un proyecto operado por EcoGuerreros, proporciona empleos dignos que contribuyen a la conservación del medio ambiente.
El jurado de los Premios de Turismo Responsable de WTM evaluó aspectos como la originalidad, el potencial de replicabilidad y la posibilidad de medir los impactos logrados con la solución propuesta.
Actualmente, Camino del Mayab trabaja para obtener un reconocimiento a nivel mundial otorgado por WTM, cuya ceremonia de premiación está programada para junio en el Reino Unido.