La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la depresión tropical Diecisiete-E frente a las costas de Guerrero y que se desplazará de manera paralela al Pacífico mexicano. El centro de la tormenta se localiza a 110 kilómetros al sur de Técpan de Galeana y a 185 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Se prevé que Diecisiete-E genere lluvias torrenciales en el suroeste y la costa de Guerrero, así como en la costa de Michoacán; lluvias intensas en el norte y suroeste de Oaxaca; muy fuertes en Colima y fuertes en Jalisco. Además, se esperan vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Michoacán y Guerrero, y vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y olas de 1.5 a 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y Colima
Te puede interesar Huracán Priscilla se aproxima a costas de Jalisco y mantiene zonas del Pacífico en alerta
Por estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Los efectos de Diecisiete-E se suman a los de la tormenta tropical Priscilla, que se localiza frente a Baja California Sur, donde se esperan chubascos, lluvias fuertes con oleaje de 2.5 a 3.5 metros y vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la costa occidental.
De acuerdo con Conagua, durante lo que resta de la temporada de huracanes 2025 podrían formarse otras 10 tormentas tropicales, de las cuales al menos dos podrían alcanzar categoría 3, 4 o 5 en el Pacífico.
Con información de El Financiero
MM

