La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este lunes 19 de mayo en Palacio Nacional las cartas credenciales de Ronald Johnson, quien oficialmente asume como nuevo embajador de Estados Unidos en México.
La ceremonia se llevó a cabo en el despacho presidencial. “En el despacho presidencial también saludamos al embajador de los Estados Unidos de América, Ronald Johnson”, expresó Sheinbaum en un mensaje.
Johnson es exagente de la CIA y fue embajador en El Salvador. Su ratificación como embajador en México fue aprobada en abril por el Senado estadounidense, con 49 votos a favor y 46 en contra.
Su llegada se da en medio de tensiones bilaterales, especialmente por sus declaraciones previas en las que sugirió que podrían contemplarse acciones militares contra los cárteles de la droga en México.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum reiteró: “No estamos de acuerdo. Él dijo que todo está sobre la mesa, pues no, no todo está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso, ni en ningún lado”.
A pesar de las diferencias, Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá una colaboración con el embajador, pero en un marco de respeto mutuo. “Colaboramos en un marco de respeto… hay muy buena coordinación porque hay respeto entre ambos países y colaboración en el marco de nuestra soberanía”, afirmó.
Previo al encuentro, Sheinbaum también declaró que México “quiere siempre una buena relación” con el gobierno de Estados Unidos.
Además del embajador estadounidense, también entregaron sus cartas credenciales los representantes diplomáticos de Argelia, República Dominicana, Colombia y Eslovaquia.
El pasado viernes, Johnson sostuvo su primer encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en un “diálogo franco y directo” en la sede diplomática en la CDMX.
Sheinbaum había adelantado que la reunión con Johnson sería breve, enfocada en la colaboración entre “socios comerciales, vecinos, países amigos”.
Con información de El Financiero
bvp