domingo, julio 21, 2024
InicioCulturaÉxito para la Escuela 'Agustín Melgar' en Cholul en el Concurso Estatal...

Éxito para la Escuela ‘Agustín Melgar’ en Cholul en el Concurso Estatal de Himno Nacional

El coro de la escuela “Agustín Melgar” de Cholul, una localidad de esta ciudad, ganó el XXXIX concurso estatal de Interpretación del Himno Nacional a nivel primaria. Este evento se llevó a cabo con el objetivo de promover el conocimiento y respeto hacia los símbolos patrios, así como de fortalecer el nacionalismo entre los estudiantes de educación primaria, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) en un boletín.

La final del concurso se realizó en el teatro “Armando Manzanero” y contó con la participación de 400 alumnos de 10 coros, cada uno representando a un sector educativo del estado.

Los coros finalistas pertenecían a las escuelas “Nicolás Bravo”, “Felipe Carrillo Puerto” y “Agustín Melgar” de Mérida; “Estado de Campeche” de Ticul; “Manuel Mendoza y Mendoza” de Valladolid; “Felipe de Jesús Mis” de Halachó; “Tiburcio Mena” de Izamal; “Sebastián Molas” de Tizimín; “Inocencio Ruiz” de Peto y “Ana María de los Ángeles Piña Azcorra” de Cansahcab.

Laura Arceo Medina, coordinadora de Educación Artística de Nivel Primaria, destacó en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, que este concurso refuerza en los niños el valor e identidad nacional, generando un sentido de pertenencia y orgullo, para que en el futuro sean mexicanos que demuestren su amor por México en sus comunidades.

“Si enseñamos a los niños a amar a su país, serán capaces de dar lo mejor de sí mismos por él. Es necesario prepararlos y hacerles entender que el respeto, la tolerancia, la disciplina, el esfuerzo y la responsabilidad son valores indispensables en la sociedad, que los guiarán a trabajar en equipo por el bien de México”, añadió.

Los aspectos evaluados en el concurso fueron matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y acoplamiento.

Laura Arceo informó que el certamen se desarrolló a través de las fases de Zona, Sector y Estatal, logrando la participación de más de 38 mil alumnos de 950 escuelas primarias públicas de Yucatán.

El jurado calificador estuvo compuesto por Noemí Puga Castillo, fundadora de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Nidia Góngora Cervera, del coro de Valladolid y de Mérida; y Mirza Herrera Salazar, quien tocaba en el Coro de la Segey. El segundo lugar del concurso fue para la escuela “Nicolás Bravo” de Mérida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments