sábado, abril 27, 2024
InicioYucatánReyes de Suecia llegarán a Yucatán

Reyes de Suecia llegarán a Yucatán

Los niños y niñas de la comunidad indígena de Kinil, ubicada en la comisaría de Tekax, tendrán un papel destacado en la exhibición de la cultura maya durante la visita que realizarán los reyes de Suecia a Yucatán mañana jueves. Aunque los detalles sobre la hora de llegada y las actividades de los monarcas europeos en Mérida se mantienen en secreto, se ha averiguado que la principal actividad que presidirán los reyes en Yucatán será en Uxmal, alrededor de las 3 de la tarde.

Durante su visita a esta ciudad maya, los reyes presenciarán una muestra del baile de la jarana yucateca, ejecutada por dos parejas de bailarines infantiles que son becarios de la Casa de la Niñez Indígena de Kinil. Estos niños bailarán al ritmo de la música de la orquesta jaranera de Julián, originario de Kinil, y escucharán la recitación de un poema en maya por parte de una declamadora infantil, también becaria de la Casa de la Niñez Indígena de Kinil. Este evento se llevará a cabo al pie de la emblemática pirámide del Adivino, conocida también como pirámide del hechicero, del enano o del gran chilán.

Además, tres niños de la etnia yaqui tendrán participación en este encuentro, donde agradecerán a los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia la devolución de los 24 objetos rituales sagrados que durante 90 años estuvieron en el Museo Etnográfico Nacional de la Cultura del Mundo de Suecia. Estas piezas antiguas, conocidas como la colección Maaso Koba, son representativas de los rituales yaquis, como las danzas del venado, pascolas, chapayecas y matachines.

Es posible que durante este encuentro entre los menores y los reyes, algún funcionario federal, niño o niña, pronuncie un mensaje en representación del pueblo indígena mexicano. La información sobre la primera visita de los reyes a Yucatán no ha sido confirmada ni por el gobierno del estado ni por las autoridades federales por razones de seguridad, aunque Yucatán es considerado como el estado más seguro. Los reyes aplican sus propios protocolos de seguridad.

La organización, seguridad y protocolo real está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, ya que los monarcas, cuyos nombres civiles son Carl Gustaf Folke Hunertus Bernadotte y Estelle Silvia Ewa Mary Bernadotte, son invitados del gobierno mexicano y realizan una visita de Estado. Se espera que reciban los honores reales de bienvenida durante su llegada al aeropuerto de Mérida y que sean recibidos por el gobernador Mauricio Vila Dosal y otras autoridades civiles de la ciudad y del estado.

Aunque no se ha confirmado si los monarcas tendrán una reunión privada con funcionarios del gabinete y con Vila Dosal en Palacio de Gobierno, se sabe que los reyes suecos viajarán de Mérida a Maxcanú en el Tren Maya, junto con su comitiva. Se trasladarán desde algún lugar de Mérida hasta la estación del Tren de Teya, posiblemente utilizando el Ie-Tram de la ruta, y de allí abordarán los vagones del ferrocarril turístico hacia la estación de Maxcanú. Ambas comitivas, del gobierno federal y estatal, así como la de los reyes, se trasladarán de la estación de Maxcanú a Uxmal por vía terrestre.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments