lunes, mayo 27, 2024
InicioMovilidadNuevas unidades híbridas, la transformación del transporte en Yucatán avanza

Nuevas unidades híbridas, la transformación del transporte en Yucatán avanza

Este domingo comenzó a funcionar la ruta Centro-Animaya –Bicentenario con modernos autobuses que contribuyen a mejorar el servicio, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En marcha, la ruta Centro-Av. Canek-Almendros-UPY del Sistema de Transporte Público “Va y Ven” con nuevas unidades híbridas.

-Son 7 nuevas unidades híbridas que cubren esta ruta y cuyo servicio será gratuito hasta el próximo domingo 31 de marzo, en apoyo a la economía familiar.

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2024.- La transformación del transporte público de pasajeros en Yucatán no se detiene, pues los primeros autobuses híbridos, es decir, modelos que utilizan 2 tipos de energías distintas para lograr su desplazamiento, ya brindan dicho servicio en Mérida al comenzar a funcionar este domingo la ruta Centro-Animaya –Bicentenario, que cubren varias colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad dentro del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”.

 

Se trata de 7 nuevas unidades Yutong, que combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año, con lo que se sigue avanzando en la renovación de flota de este servicio para no volver a dar un paso atrás y ofrecer una movilidad de calidad y altura de lo que los yucatecos merecen.

Estos nuevos autobuses se suman a los 12, también híbridos, que ayer sábado comenzaron a funcionar cubriendo la ruta Centro-Av. Canek-Almendros-UPY que, en apoyo a la economía familiar, ambas serán gratuitas en su primera semana de operación, hasta el domingo 31 de marzo.

A bordo de una de estas modernas unidades, Yuli Cámara, quien constante utiliza el servicio para trasladarse a hacer sus compras, trámites y diferentes compromisos, resaltó lo ágil que ha se convertido moverse ahora en transporte público, pues ahora es frecuente el paso de los autobuses y no como antes que tardaban mucho.

Y lo mejor es que ahora están cómodas las unidades, más modernas y más bonitas. El cambio que se ha hecho ha sido muy bueno, tenemos ahorro de tiempo y mejores autobuses, esperamos que siga así, cambiando el transporte, expresó la mujer. 

Los nuevos autobuses cuentan con los mismos beneficios que las demás unidades como accesibilidad universal, entrada baja rampa para personas en silla de ruedas, piso podo táctil y sistema braille, cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.

Estos autobuses forman parte de las 616 unidades, entre convencionales e híbridas, que estarán llegando al estado entre marzo y agosto para brindar servicio en 70 rutas y continuar mejorando el transporte público en favor de los yucatecos.

La ruta que, tiene su paradero en la calle 67 entre 60 y 62 del centro de la ciudad, en su recorrido pasa por el Parque Zoológico Centenario, la avenida Canek, atraviesa periférico para entrar a Caucel, Bodega Aurrerá, la Preparatoria estatal número 10, Chedraui Caucel Norte y finaliza en la UPY.

La ruta Centro-Animaya –Bicentenario se suma a las de Periférico, Circuito Metropolitano, Nocturnas, Aeropuerto, Circuito Poniente, Plazas y Universidades, Ciudad Caucel, Umán, Circuito Rojo, Centro-Copó-La Isla, Gran Plaza-Montes de Amé, Madero–Juan Pablo II y Centro-Av. Canek-Almendros-UPY, para seguir transformando la movilidad.

De esta forma, se sigue avanzando en la incorporación de más rutas al sistema de transporte Va y Ven, con lo que se estará transformando la vida a más de 130 mil usuarios diarios, con trayectos más cómodos, eficientes y a la altura de lo que la gente merece.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments