sábado, febrero 24, 2024
InicioYucatánHabrá 15 debates, el IEPAC anuncia al menos uno por la gubernatura

Habrá 15 debates, el IEPAC anuncia al menos uno por la gubernatura

Se televisará el acto entre candidatos a la gubernatura
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) organizará 15 debates para el proceso electoral actual y por lo menos uno será entre los candidatos a la gubernatura, el cual por ley se tendrá que televisar, con base a los lineamientos y acuerdos correspondientes.

Aunque las cámaras del sector privado y otros organismos también pueden organizar debates entre los candidatos, con la supervisión del Iepac, al menos la Cámara de Comercio de Mérida recientemente informó que en su lugar organizarían foros, no debates entre los aspirantes.

Sin embargo, en los Lineamientos para la Realización de Debates entre candidatos a ocupar cargos de elección popular de Yucatán en el proceso electoral local 2023-2024, en su título tercero, capítulo primero, artículo 9, se establece que:


“El Iepac organizará al menos un debate entre las candidaturas a ocupar la gubernatura y, a través de la comisión, promoverá la celebración (de uno) entre las candidaturas a ocupar una diputación o presidencia municipal en Yucatán. Los días y horas para la realización de los debates serán propuestos por el comité y aprobados por la comisión”.


En el tercer párrafo de este mismo artículo se añade:


“Durante el Proceso Electoral Local 2023-2024 se promoverá la realización de mínimo 15 debates para cargos de elección popular, de los cuales al menos uno será por la gubernatura, conforme a las capacidades presupuestales del Instituto”.


Además, señala en su artículo 10 que “las candidaturas interesadas en participar en un debate deberán informarlo al comité a partir del 19 de febrero de 2024 y hasta el 28 de marzo de 2024, mediante el formato de solicitud como anexo…”.


En este caso añaden que cuando se reciba una solicitud para realizar un debate será turnada al comité para que dentro de los tres días siguientes verifique su procedencia, corroborando que la solicitud esté vinculada a una candidatura debidamente registrada para el cargo que fue postulada y que esa solicitud sea presentada en tiempo.


Hecho esto, se remitirá la invitación a las demás candidaturas al cargo de la elección de que se trate.
Con la disposición de al menos dos candidaturas para participar, el comité deberá considerar su organización, donde para su realización se atenderán diversos criterios.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments