martes, abril 23, 2024
InicioMedio ambienteCapital yucateca se proyecta con importes proyectos sustentables

Capital yucateca se proyecta con importes proyectos sustentables

Mérida se encamina a convertirse en la capital energética del Sureste con avances clave en proyectos sustentables para los sectores industrial, comercial y residencial.

En el marco de la quinta edición de la Expo Foro de Energía que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet) estatal, Juan Carlos Vega Milke, dijo que la planta fotovoltaica “Nachi Cocom”, diseñada para energizar el Ie-Tram, está en fase de prueba y podría comenzar a abastecer de energía al transporte público en las próximas semanas.

“Es una planta que construye la Comisión Federal de Electricidad, la primera fase ya está concluida, ahora están en pruebas para que muy pronto empiecen a dotar de energía renovable al Gobierno del Estado, específicamente al IE-Tram”, indicó.

Los proyectos ya listos para empezar a operar en Yucatán en las próximas semanas son, además de la planta “Nachi Cocom”, las de ciclo combinado Mérida IV y Valladolid, que impulsarán el abasto de electricidad en la entidad a partir del próximo mes de noviembre.

“Cuando entren en función las plantas de ciclo combinado, que operarán con gas natural, Yucatán contará con más del 85% de su energía proveniente de fuentes limpias”, resaltó.

Estos proyectos son parte de los temas que se destacaron en la V edición de la Expo Foro de Energía Yucatán, organizada por la Canacintra. En este contexto, el representante de la empresa Mi Gas Natural, Mauricio Ceballos, dijo que la capital yucateca será referente regional en materia energética en los próximos años, apuntalada principalmente por la llegada de gas natural a las empresas, industria, comercio y hogares.

“Mérida registra un enorme avance en el tema de gas natural, en los últimos años hemos avanzado, llegamos hace cinco años, fue un comienzo difícil, pero afortunadamente, con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, hemos avanzado mucho como ciudad energética”, apuntó.

El ejecutivo adelantó que en los próximos años se espera que el gas natural entre a más casas de la ciudad, y recordó que en los próximos días se tendrá en lo negocios del Gran Parque “La Plancha” y del corredor gastronómico de la calle 47.

Panorama estatal

Por su parte, el presidente de la Canacintra delegación Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, declaró que la Expo Foro de Energía, que inició ayer y concluye hoy, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, ofrece un amplio panorama de la situación de los segmentos energéticos en el Estado.

En este espacio, agregó, se ofrecen dos temas innovadores para complementar la visión de los sectores económicos emergentes en la entidad, que ofrecen alternativas que permitirán diversificas las oportunidades de energía que ya están funcionando en otros países.

Recordó que este evento es el más importante del sector en la zona peninsular, enfocado a informar del potencial de ahorro energético que ofrecen las nuevas tecnologías y la innovación aplicada a los diferentes sectores de la industria, comercio, turismo y residencial.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments