lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalFrente frío 20 y masa de aire polar azotarán México con temperaturas...

Frente frío 20 y masa de aire polar azotarán México con temperaturas de -10 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como fuente oficial del Gobierno de México, emitió un comunicado informando sobre las condiciones climáticas que impactarán diversas regiones del país provocado principalmente por la interacción del frente No. 20, una corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, que traerán la disminución de la temperatura y lluvias intensas; así como la presencia de la masa de aire polar que mantendrá el evento de “Norte”.

El frente No. 20, estacionario sobre el Mar Caribe y el sureste del país, junto con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste de México y la Península de Yucatán, con lluvias aisladas y chubascos en el norte y zonas del centro del país, advierte en SMN.

La masa de aire polar mantendrá el evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se prevé lacaída de aguanieve o lluvia gélida en la sierra del sureste de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar en el oriente del país, incluyendo la Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y La Malinche.

Se pronostica un ambiente frío a muy frío con heladas durante la noche y madrugada del sábado en los estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Además, se espera un ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango, con densos bancos de niebla en áreas del noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Finalmente, se prevé una baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y sur del territorio nacional.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA HOY 29 DE DICIEMBRE DE 2023

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.

Posible caída de aguanieve: sierras de Coahuila (sureste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste) y San Luis Potosí (norte), así como en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 msnm del oriente del país (Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y La Malinche).

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA HOY 29 DE DICIEMBRE DE 2023

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA HOY 29 DE DICIEMBRE DE 2023

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA HOY 29 DE DICIEMBRE DE 2023

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec

Rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Veracruz, Tabasco y Campeche; y con rachas de 50 a 60 km/h

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California.

Con información del Vanguardia.MX

JR

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments