lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalAMLO admite que terna de ministras de la Corte está muy vinculada...

AMLO admite que terna de ministras de la Corte está muy vinculada a Morena

Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles la cercanía que existe entre las tres candidatas a convertirse en Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su proyecto político.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reconoció el vínculo que hay con las tres candidatas consideradas para ocupar el lugar que Arturo Zaldívar dejó en la SCJN y abordó las críticas que se han suscitado sobre el tema.

“Bueno, que tienen razón. Las tres están muy vinculadas con nosotros. Las conozco desde hace tiempo. Ya lo explicaba yo. Estela Ríos fue Consejera Jurídica cuando fui Jefe de Gobierno en la ciudad, hace 20 años. Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], que era un cochinero”, comentó.

El Presidente hizo un reconocimiento y una breve síntesis de la trayectoria de cada una y agregó que, por su parte, Lenia Batres Guadarrama «desde hace años ha estado luchando por la democracia y también la familia. Todos».

“Entonces sí están vinculadas a mí. ¿Cómo no? Y es un orgullo para mí. Pero al mismo tiempo son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad”, continuó.

Al ser cuestionado sobre si tiene un “Plan B” en caso de que el Senado rechace la terna que él propuso, Andrés Manuel aseguró que sí cuenta con uno: “Lo mejor es preguntarle al pueblo, que el pueblo los elija. Sí, tengo un plan B, es ese, un plan C, un plan B, hasta la Z”, expresó.

Te puede interesar:

AMLO explota contra juez que frenó extradición de «El Nini»

En este sentido, el Presidente aseguró que quienes finalmente tomarán las decisiones son las y los senadores, pues ellas y ellos tendrán que elegir a partir de los criterios correspondientes.

“¿Quién va a decidir? Pues los senadores, que decidan, que revisen”, declaró. “Ahora, si no quieren que yo envíe una terna, es muy sencillo: vamos a que el pueblo elija. Lo mejor es preguntarle al pueblo, hay que elegir a los jueces, que el pueblo los elija”.

A inicios de esta semana, el Senado de la República determinó que tanto Bertha María Alcalde Luján, como Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, cumplen con “los requisitos constitucionales y legales” para ocupar el cargo de Ministra en la SCJN.

De acuerdo con el dictamen de idoneidad que fue publicado el martes en la Gaceta del Senado, las tres candidatas son “elegibles” para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien presentó su renuncia hace unas semanas.

“Con base en las consideraciones expuestas, la información proporcionada durante las comparecencias, así como del análisis y revisión de la documentación correspondiente, se concluye que las personas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal, cumplen con los requisitos constitucionales y legales exigidos”, expresa el “Acuerdo” del dictamen.

Según el documento, esta decisión fue tomada a partir de un análisis del perfil de cada una de las candidatas de la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la información vertida durante las comparecencias individuales que se llevaron a cabo el pasado lunes ante la Comisión de Justicia del Senado.

“En tal sentido, las senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Justicia consideran que las personas propuestas son elegibles para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, estipula el documento.

Con información de Sinembargo.com

JR

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments