martes, abril 23, 2024
InicioMedio ambienteYucatán se reforesta con ayuda de jóvenes Universitarios

Yucatán se reforesta con ayuda de jóvenes Universitarios

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM) se sumaron a la estrategia “Arborizando tu Universidad”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para que a través de la siembra de árboles en las instalaciones de esta institución se continúen sumando esfuerzos, sociedad y gobierno para lograr un Yucatán cada vez más verde y sustentable con la reforestación del territorio.

Como parte de esta estrategia ambiental, jóvenes y maestros del plantel plantaron los árboles y recibieron otros en donación con el objetivo de que sean adoptados y sembrados en sus hogares replicando estas acciones en el núcleo familiar.

En representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, el jefe del departamento de Administración y Recursos Naturales de la dependencia, Erick Torres, distribuyó las plantas de especies como pasak, chacté, caoba y maculis.

En ese sentido, el rector del ITSM, Isaías Sosa Avilés, reconoció que acciones como estas no solo contribuyen a lograr un Yucatán más fuerte, sino a fomentar entre los jóvenes la cultura del cuidado y la siembra de plantas que proporcionan bienestar al medio ambiente.

La entrega de estos árboles se suma a los proporcionados a otras instituciones de educación superior como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la Universidad del Sur, la Marista y la Anáhuac Mayab, entre otras, en un esfuerzo por fomentar la creación de cada vez más espacios verdes.

En la nueva vertiente “Arborizando tu Universidad” participan las Universidades Tecnológica Regional del Sur, Marista, Autónoma de Yucatán, de Oriente, Modelo, Tecnológica del Poniente, Tecnológica Metropolitana, Tecnológica del Mayab y Anáhuac Mayab, al igual que el Centro Educativo Rodríguez Tamayo.

Así como las Escuelas Normal de Ticul, la «Juan de Dios Rodríguez Heredia» de Valladolid, la Superior de Yucatán «Antonio Betancourt Pérez», la de Educación Preescolar «Rodolfo Menéndez de la Peña » y la de Dzidzantún; así como los Institutos Tecnológicos Superiores de Valladolid, Progreso, Motul, del sur de Yucatán, y de Tizimín.

Además, con el programa “Arborizando Yucatán”, la actual administración estatal ha distribuido más de 900,000 árboles en 97 municipios, lo que representa 2,774.05 hectáreas arborizadas. Así, el estado avanza en su transformación y al mismo tiempo se incrementa la cobertura forestal a lo largo de la entidad.

Es importante resaltar que, con la entrega de casi 1 millón de plantas del programa Arborizando Yucatán, se ha superado la meta inicial establecida al principio de la presente administración, que consistía en distribuir y plantar 600 mil árboles, por lo que, con las tareas efectuadas hasta esta fecha, se puede traducir en un 150% de avance, respecto al objetivo original, gracias al trabajo conjunto que se realiza con la sociedad.

De igual manera, entre las metas de “Arborizando Yucatán” se incluyen acciones para garantizar los servicios ambientales que nos brindan los árboles nativos, fortaleciendo la biodiversidad del estado, así como promover el uso sustentable de los recursos naturales.

Es por ello que se otorgan 100,000 plantas nativas al año como parte de esta estrategia, gracias a la participación de la sociedad, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los ayuntamientos a través de diversos eventos para dar cobertura a 333.33 hectáreas reforestadas y arborizadas al año.

Para tal efecto, se fortaleció el esquema de producción de plantas nativas, en los 5 viveros con los que cuenta el Gobierno del Estado, a fin de garantizar la adecuada reproducción de 75 especies arbóreas nativas que tienen un porcentaje alto en adaptación y sobrevivencia.

En el caso de Mérida, se han propuesto especies específicas de árboles que, a largo plazo, contribuirán a proporcionar un mayor número de servicios ambientales y reducirán los riesgos asociados a la infraestructura urbana.

El proyecto Arborizando Yucatán colabora con universidades a través de la iniciativa REDUS (Red Estatal de Universidades Sustentables), que utiliza una plataforma digital colaborativa para destacar las acciones y esfuerzos relacionados con el desarrollo sostenible realizados por instituciones de educación superior. Esta colaboración busca reconocer y promover acciones de desarrollo sostenible tanto dentro de las universidades como en proyectos que involucran a la sociedad en general.

La Red REDUS se concibe como un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y oportunidades que impulsan nuevos proyectos y acciones orientados hacia el desarrollo sostenible en el estado. Además, todas las actividades de la Red se alinean con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Hasta la fecha, se han unido 21 universidades a esta iniciativa, entre las que se incluye la Universidad Anáhuac Mayab, que ha sido una institución activa en todas las actividades promovidas por el Gobierno del Estado.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments