sábado, abril 27, 2024
InicioDeportesSur de Mérida con nueva y renovada Unidad Deportiva

Sur de Mérida con nueva y renovada Unidad Deportiva

En equipo, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida destinan inversión sin precedentes para modernizar espacios para la convivencia y el deporte en el sur de la ciudad

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha anunciaron la remodelación de la Unidad Deportiva del Sur por parte del Gobierno del Estado y de 23 parques en esa zona de la capital yucateca a cargo del Ayuntamiento local.

Lo anterior representa una inversión de más de 180 millones de pesos y se realizará bajo la Declaración Mérida 2050.

Para seguir transformando la vida de las familias yucatecas del sur de Mérida para que tengan la misma calidad de espacios para el deporte y la convivencia que cualquier otra zona de la ciudad, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y el Ayuntamiento de Renán Barrera Concha modernizarán 23 parques del sur de la capital yucateca y la Unidad Deportiva del Sur, a través de una inversión sin precedentes de más de 180 millones de pesos.

En el Polifuncional de la colonia San José Tecoh, en esa zona de la ciudad, el Gobernador y el alcalde meridano presentaron los detalles del plan mediante el cual el Ayuntamiento local intervendrá 23 parques de colonias y fraccionamientos del sur, lo que representará la aplicación de recursos por 40 millones de pesos para que sean las vecinas y los vecinos quienes se puedan apropiar de estos sitios, así como darle un fuerte impulso al deporte.

De igual manera, en ese marco, el Gobernador dio detalles sobre la rehabilitación de la Unidad Deportiva del Sur, proyecto al que se destinarán 146 millones de pesos, con nuevas áreas como un parque acuático y otro de deportes extremos, y llevará el nombre del futbolista Henry Martín, en reconocimiento al primer yucateco en ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y en jugar en una Copa del Mundo de la FIFA.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que históricamente el desarrollo del sur del estado ha sido menor a otras zonas, como el norte, el oriente y el poniente, por lo que desde que eran candidato, junto con Barrera Concha, determinaron trabajar en equipo y hacer las cosas diferentes para mejorar las condiciones y crecer parejo en toda la ciudad y el estado, a través de la Declaración Mérida 2050.
Ejemplo de ello, dijo, la inversión que la administración estatal estará haciendo en la Unidad Deportiva del Sur es histórica, ya que es la más grande que se ha hecho en un recinto de este tipo, incluso más que en la rehabilitación del Salvador Alvarado, donde se destinaron más de 70 millones de pesos.

Ante vecinas y vecinos de la zona, así como estudiantes de instituciones ubicadas en el sur, Vila Dosal recordó que cuando fue Alcalde de Mérida, construyó los Centros cultural e integral del sur y realizó más de 5 mil acciones de vivienda en las zonas de rezago; y ahora como Gobernador, junto con el Ayuntamiento, se está atendiendo toda esta región.

«Estos son los cambios que estamos haciendo para transformar Yucatán y, para ello, necesito el apoyo de todos los yucatecos», resaltó el Gobernador.

Finalmente, Vila Dosal agradeció a Barrera Concha y su equipo de trabajo por su disposición para trabajar en equipo, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir transformando Yucatán hasta el último día de su administración.

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que el trabajo en equipo permite seguir transformando a la ciudad y que todas y todos crezcan parejo con igualdad de oportunidades para todas las familias.

El Ayuntamiento trabaja para ampliar el número de espacios recreativos para las familias, por eso, este año se invertirán 114 millones de pesos para rehabilitar y construir parques y centros deportivos.



Sobre el proyecto de remodelación de la que se convertirá en la Unidad Deportiva del Sur «Henry Martín», ubicada en la Colonia San Antonio Xluch III, se dio a conocer que, a través de una inversión de 146 millones de pesos, se realizará la construcción de una cancha de básquetbol, otra de fut 5, fut 7, fútbol de salón, tochito, así como jaulas de bateo, y un centro de usos múltiples con tableros, techo y gradas.


También, se hará una modernización y ampliación al gimnasio y área de boxeo, y se están construyendo en esta área, baños, área médica, bodega y una nueva sala de ajedrez. Se rehabilitará el pasto de las canchas existentes, se implementará un sistema de riego y nueva iluminación led, se instalarán también nuevos espacios con pasto sintético, juegos, aparatos de ejercicio, y mobiliario como mesas, bancas, basureros entre otros.

Contará con 6 locales comerciales, 117 nuevos cajones de estacionamiento, incluyendo cajones para personas con discapacidad, motos y bicicletas. Se modernizará todo el acceso principal incluyendo la explanada de entrada y el pórtico y se construirá un pórtico de acceso posterior con caseta de vigilancia y área de bicicletas.

Aunado a ello, de manera histórica se van a construir dos nuevas grandes áreas de diversión para niñas y niños: un splash pad con área techada para generar sombra, con zonas acuáticas y juegos como lanzadores de agua, barco pirata y espacio con accesibilidad universal; así como una nueva área de diversiones extremas con tirolesa, caída libre, un brincolín para saltar sujetado, un laberinto, pared para escalar y una pista con carritos de pedales que harán un circuito.



El área de oficinas estará recibiendo trabajos de mantenimiento y mejoras. Estos trabajos incluyen también el mejoramiento de los baños actuales, las instalaciones eléctricas, iluminación led en toda la unidad, la implementación de un nuevo sistema de riego, la construcción de barda perimetral, y la instalación de un moderno sistema de voz y datos en las oficinas del SITE, además de aire acondicionado y un sistema de videovigilancia.

Con estos trabajos, la Unidad Deportiva del Sur contribuirá a la igualdad de todas las zonas de la ciudad, para que las familias del sur y sus alrededores tengan nuevos, mejores y más espacios para convivir sanamente, con mayor iluminación led y más seguros.

Al renovar los parques y crear zonas de convivencia y para el deporte agradables, se están sentando las bases para una ciudad más segura y unida, donde las familias se apropien de estos espacios y que puedan encontrar cómo construir comunidad, todo ello como parte de la visión conjunta de atender las desigualdades y trabajar por un crecimiento parejo de gente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments