domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaPromoción competitiva de Yucatán para generar más y mejores empleos

Promoción competitiva de Yucatán para generar más y mejores empleos

Continúa el Gobernador Mauricio Vila Dosal promoviendo a Yucatán y sus ventajas competitivas en Singapur

Durante la segunda jornada de la misión comercial que encabeza por ese país asiático, Vila Dosal se reunió con el presidente de Singapore Business Federation (SBF), Lim Ming Yanel, la confederación empresarial más importante de esa nación.

También, visitó la Galería de la Ciudad del Centro para Ciudades Habitables y encabezó un encuentro entre empresarios yucatecos y de Singapur.

Como parte de su agenda de trabajo, el Gobernador recorrió la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A*Star), así como la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y al Hospital Nacional Universitario (NUH).

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa su misión comercial en Singapur, en la que durante la segunda jornada de trabajo, se reunió con el presidente de la confederación empresarial más importante de ese país, Singapore Business Federation (SBF), Lim Ming Yanel, para promover las ventajas competitivas que ofrece Yucatán, poniendo al estado en la mirada del país asiático como un sitio ideal para llegada de nuevas inversiones, especialmente el del rubro manufacturero, que generen más y mejores empleos para las familias yucatecas.

En el encuentro, en el que también estuvieron el director ejecutivo de la División Global 1, Kelvin Kee y del presidente del Grupo Para América Latina del SBF, Prasoon Murkherjee, el Gobernador y una delegación de empresarios yucatecos, compartieron experiencias en materia comercial e industrial y exploraron las posibilidades de que las firmas yucatecas incursionen en el mercado de ese país de Asia.

El Singapore Business Federation es la agrupación empresarial más importante de Singapur. Representa a más de 27,000 empresas y cámaras de comercio, entre locales y extranjeras, con el objetivo de incrementar las relaciones industriales, de comercio e inversión entre Singapur y socios extranjeros.

Asimismo, el Gobernador encabezó un encuentro de trabajo entre empresarios yucatecos y de Singapur, donde hablaron de lo mucho que ofrece la entidad para establecerse y hacer negocios, resaltando las oportunidades que existen en el sector de las manufacturas textiles y exponiendo la posibilidad de producir en Yucatán para el mercado de Estados y asiático.

Otros temas que se abordaron fueron las manufacturas de los microchips, en los cual se analizaron las opciones que ofrece nuestra entidad para ser incluidas en las cadenas productivas del sector automotriz; así como el aprovechamiento del sector pesquero a través de la exportación de productos del mar a Singapur.

En ese marco, Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, expuso las ventajas competitivas del estado, como la infraestructura portuaria, la cual se está fortaleciendo con el proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Se contó con la participación de empresarios como Benjamin Wong, Director de Estrategia y Política de MPA; Ho Choon Hou, fundador de fondo de inversión y Cofundador de empresas del sector salud; Govind Karunkaran, CEO de Grupo Kaybee, textil con presencia en México; Kenneth Goi, CEO GSH Corporation y director de Acelink; Suresh Divyanathan, socio y titular de la práctica comercial de la prestigiosa firma de abogados Oon and Bazul; Simon Lim, Director General SPETA (Singapore Precision Engineering and Technology Association); y Semin HO, CEO Singapore Fashion Council (SFC).

Durante la jornada de este día, el Gobernador acudió a la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y al Hospital Nacional Universitario (NUH), con el objetivo de tener un acercamiento a la digitalización y buenas prácticas del servicio de Salud.

En compañía de Chong Yap Seng, rector de la Escuela de Medicina “Yong Loo”, líder en Asia, Vila Dosal constató los avances que se han logrado en el tema de digitalización, así como la implementación de las nuevas tecnologías para eficientar el sistema de salud.

En ese marco, las autoridades de la dicha universidad le presentaron al Gobernador un proyecto piloto que están desarrollando para monitorear la salud cardiaca de 3 mil personas por un lapso de 5 años, con el fin de poder prevenir infartos o males cardíacos para contribuir a bajar la tasa de mortalidad por este tipo de padecimientos.

Se trata de la universidad número uno en el continente asiático y la 11 a nivel mundial, con una matrícula de más de 32,000 estudiantes repartidos en 16 facultades y escuelas. Formó parte de la mejora al sistema de Salud a través del uso de tecnologías. Mientras que el Hospital Nacional Universitario fue el primer nosocomio privado de propiedad estatal.

Posteriormente, Vila Dosal realizó una visita a la Galería de la Ciudad del Centro para Ciudades Habitables de Singapur, donde conoció las buenas prácticas y el desarrollo de soluciones urbanas que este país ha promovido desde su independencia en 1965 y que ahora contribuyen a atender los desafíos emergentes.

Acompañado de Colin Lauw, subdirector del Singapore City Gallery Strategic Communications & Outreach Corporate Development Group, el Gobernador realizó un recorrido por este Centro y el Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente, mismo que fue diseñado para exponer lo hecho en la materia a líderes internacionales, para que puedan contar con una guía útil para construir ciudades sostenibles y habitables.

Durante su visita, Vila Dosal conoció lo que ahí se realiza, que consiste en cuatro áreas principales: investigación con visión de futuro de los desafíos urbanos persistentes y emergentes; capacitación para una comprensión profunda y amplia del modelo de Singapur para la gobernanza urbana; difusión de conocimientos y el liderazgo; y brindar servicios de asesoramiento sobre planificación, desarrollo y gestión urbana y de infraestructura a urbes en desarrollo.

Siguiendo con su agenda de este día, el Gobernador visitó la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A*Star), la cual impulsa investigaciones orientadas a una misión que promueve el descubrimiento científico y la innovación tecnológica, como parte de un acercamiento hacia el fomento y desarrollo de talentos y líderes en los rubros de investigación y la industria, con el objetivo de generar crecimiento económico y empleos.

Ahí, se reunió con el subdirector Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Talento de esta Agencia, NG Huck Hui, quien le dio a conocer que el propósito es buscar la excelencia a través de las alianzas estratégicas, de manera que se dé cumplimiento a la meta de acortar la brecha entre la academia, el sector público y la industria en términos de investigación y desarrollo para lograr resultados significativos e impactantes.

Vila Dosal pudo conocer más sobre el programa aeroespacial de Singapur, que trabaja en unidades de investigación para impulsar la innovación y la colaboración entre los líderes de esa industria con aliados como Thales, Honeywell, Boeing y Bombardier; al igual que del esquema de farmacéutica de Singapur, teniendo como principales miembros a GSK, Pfizer, MSD, Syngenta, Accenture, entre otros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments