jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalAMLO reasignó 30 mil mdp del Fonden para megaproyectos como el Tren...

AMLO reasignó 30 mil mdp del Fonden para megaproyectos como el Tren Maya

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al que acusó de servir para “publicidad y corrupción”, su gobierno retiró más de 30 mil millones de pesos de sus arcas entre 2020 y 2021, y los destinó a los megaproyectos de infraestructura de su sexenio, especialmente el Tren Maya, y a la adquisición de vacunas contra el covid-19.

Tras la orden de extinguir el fideicomiso, el gobierno siguió aportando reservas de efectivo para desastres naturales: lo hizo a través de un programa en el Ramo 23 –que todavía se llama Fonden–, a cargo de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con nuevas reglas para la atención de emergencias, la entrega de “apoyos parciales inmediatos”, la implementación de programas de “reconstrucción” y la contratación de seguros.

A diferencia del fideicomiso del Fonden, el nuevo programa no permite que se acumulen los recursos, ni que se utilicen de manera plurianual. Sus nuevas disposiciones también plantean que, “en casos extraordinarios”, estos fondos podrán usarse para adquirir medicinas o para “supuestos distintos a los comprendidos”, sin precisar cuáles.

En febrero pasado, El Universal documentó que el gobierno federal había presupuestado 17 mil 782 millones de pesos al Fonden entre 2021 y 2022, de los cuales solo utilizó mil 697 millones de pesos; el resto fue reasignado y utilizado en obras de infraestructura como el Tren Maya. La organización México Evalúa, por su parte, advirtió que la “falta de reglas de operación para este programa y la mayor concentración del gasto en dependencias federales son el cóctel perfecto para que desde el Ejecutivo se erogue de forma discrecional y clientelar los recursos contra desastres naturales”.

Cuestionado por senadores ante la capacidad de reacción del gobierno federal por el desastre provocado por el paso del huracán Otis en Acapulco en la noche del 24 de octubre, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que el Fonden cuenta con 18 mil millones de pesos, parte de los cuales podrán transferirse a dependencias que lo requieran, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un plan DN-III.

Durante su comparecencia, Yorio omitió mencionar que el gobierno federal recortó un 20% del presupuesto de 17 mil 980 millones de pesos presupuestado para el Fonden en 2023, para dejarlo en 13 mil 568 millones de pesos.

Te puede interesar:

Huracán Otis deja 30 muertos

Con información del Proceso

JR

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments