lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalHuracán Otis deja 30 muertos

Huracán Otis deja 30 muertos

Ante la devastación que Otis dejó en Guerrero, gobiernos estatales, instituciones, la ciudadanía y la banca iniciaron esfuerzos para ayudar a los damnificados, aún por cuantificar.

El gobierno de Puebla envió a Acapulco equipo para restablecer telecomunicaciones, ambulancias y maquinaria para labores de limpieza. El de Oaxaca apoyará con equipo pesado para despejar carreteras y Tamaulipas enviará herramientas y personal de fuerza.

Estado de México, Aguascalientes y Veracruz, así como el Senado de la República, instalaron centros para recabar víveres, lo mismo que la UNAM, la UAM, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Inai.

La Cruz Roja Mexicana abrirá más lugares de acopio en Morelos y en el Estado de México para recibir donativos en especie que serán destinados a las personas afectadas.

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyarán para el regreso de los turistas que están varados, por lo que podrán tomar vuelos desde la terminal aérea de Zihuatanejo.

Banorte, BBVA, Citibanamex, Coppel y Cruz Roja, HSBC y World Vision México, Soriana y Walmart abrieron cuentas para recaudar fondos.

Aunque el gobierno federal informó en la mañana que se contabilizaban 27 muertos por Otis, más tarde, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco indicó a medios locales que habían hallado 30 cuerpos de fallecidos a causa de caída de láminas y paredes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que, debido al impacto de Otis, hubo severas afectaciones en la infraestructura carretera, en tendidos eléctricos, en las comunicaciones, en hospitales, alerta sísmica, etcétera.

Al cierre de esta edición, la Comisión Federal de Electricidad había restablecido el suministro eléctrico a 256 mil 762 habitantes de Guerrero, 50% de los usuarios afectados por el huracán.

En tanto, el IFT informó que los operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles laboraban para restablecer gradualmente sus servicios.

INCOMUNICADOS Y AFECTADOS

Además de Acapulco, otros siete municipios de Guerrero registraron el azote de Otis, con daños aún por cuantificar. El gobierno implementó en esas zonas el plan DN-III:

  • Coyuca de Benítez
  • Atoyac de Álvarez
  • Ajuchitlán del Progreso
  • Benito Juárez
  • Tecpan de Galeana
  • Petatlán
  • Zihuatanejo

30 MUERTOS POR HURACÁN OTIS

El impacto del huracán Otis en Acapulco, ha dejado, hasta el momento 30 fallecidos, de acuerdo con autoridades locales, mientras que la cifra oficial dada a conocer por el gobierno federal es de 27.

En la rueda de prensa matutina de ayer, en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, reportó que oficialmente hay 27 fallecidos y cuatro desaparecidos.

Expuso que, de acuerdo con los reportes dados a conocer por funcionarios de diversas dependencias federales, son cientos los daños ocasionados por el meteoro en su paso por Acapulco y municipios aledaños.

Lamentablemente, se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal, de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

Sin embargo, más tarde, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco indicó a medios locales que han hallado 30 cuerpos de personas fallecidas a causa de caída de láminas y paredes.

Te puede interesar:

Acapulco destruido: Un millón de afectados

Con información del Excelsior

JR

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments