lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalEl Ciclón tropical Adrián en México: ¿Qué estados se verán afectados?

El Ciclón tropical Adrián en México: ¿Qué estados se verán afectados?

En las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha observado un aumento del 20% en la probabilidad de formación del ciclón tropical Adrián y ha actualizado la información sobre las consecuencias a su paso incluyendo los estados de México que se verán más afectados. Hecho que coincide además con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes desde el pasado martes 20 de junio.

¿Qué estados se verán más afectados por el paso del ciclón tropical Adrián?

El SMN informó el pasado 16 de junio sobre la posible formación del ciclón tropical Adrián, que sería el primer ciclón tropical del año 2023. Se detectó una zona de inestabilidad atmosférica cerca de las costas mexicanas del Pacífico, lo que desencadenó un período de monitoreo para evaluar su potencial desarrollo ciclónico.

Hasta el último informe del SMN del viernes pasado, la probabilidad de desarrollo ciclónico era del 30%. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también señaló que la onda tropical asociada a Adrián estaba generando chubascos y tormentas eléctricas al sur de la punta de Baja California Sur.

Para México los estados que limitan con el Océano Pacífico, como: Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Colima, serán los más afectados por el paso del ciclón tropical Adrián. Se esperan lluvias, chubascos e incluso tormentas eléctricas en estas áreas. Actualmente. Por su parte el SMN inició un período de seguimiento de siete días para determinar su desarrollo ciclónico.

Los expertos esperan que el desarrollo avance lentamente en los próximos dos días mientras Adrián se mueve hacia el oeste-noroeste. Sin embargo aclaran que el entorno se volverá menos favorable para su desarrollo después de ese período, con una probabilidad de 20% de formación en las próximas 48 horas.

Además del ciclón tropical Adrián, también existe una zona de baja presión asociada a una onda tropical frente a la costa este de África. Esta zona ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 80% en las próximas 48 horas y se espera que se desplace hacia el este a una velocidad de entre 24 y 32 km/h.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la temporada de huracanes de este año tendrá un aproximado de 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico y entre 10 y 16 en el Atlántico. Ya los expertos le asignaron nombres a estas tormentas: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

ciclón tropical Adrián

¿Qué medidas de prevención puede tomar la población frente a este suceso?

Ante la temporada de lluvias y huracanes, es fundamental que la población se mantenga informada y tome precauciones. El Gobierno Federal ha emitido algunas recomendaciones, como:

  • Elaborar un Plan de Protección Civil.
  • Resguardar documentos importantes.
  • Tener un botiquín de primeros auxilios y suministros básicos.
  • Identificar albergues cercanos
  • Asegurar techos y paredes para evitar daños.

De igual forma la preparación y la atención constante a los informes meteorológicos sobre el ciclón tropical Adrián son clave para reducir el impacto de estos fenómenos, proteger a la población y sus bienes durante la temporada de lluvias y huracanes.

Te puede interesar:

Descubren una milenaria ciudad maya en México con grandes edificios piramidales de hasta 15 metros

Con información de Certezadiario.com

JR

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments