sábado, febrero 24, 2024
InicioNacional¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en el país?

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en el país?

A partir del próximo 15 de mayo, iniciará en México la temporada de huracanes 2023, informó este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En rueda de prensa, funcionarios de la Conagua explicaron que el periodo de ciclones será ‘activo’ este año, por lo que esperan una temporada más alta de lo habitual en el Océano Pacífico, con hasta 30 por ciento más del promedio.

“Para 2023 se espera una temporada activa, más de lo habitual en el Océano Pacífico. En el Océano Atlántico, se espera normal y hasta 10 por ciento por debajo del promedio”, detallaron.

En total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se espera que al menos 5 ciclones tropicales impacten al país. En el Océano Pacífico se esperan de 10 a 16 ciclones, de los cuales tendrán las siguientes características:

  • Entre 7 y 9 serán tormentas tropicales.
  • Habrá de 1 a 3 huracanes con categorías 1 o 2.

Te recomendamos:

¡Qué calor! Segunda onda de calor afectará a estos estados

¿Cuáles serán los huracanes más intensos?

En el Océano Pacífico habrá de 16 a 22 sistemas de ciclones con las siguientes características:

  • Entre 9 y 11 tormentas tropicales.
  • Habrá de 4 a 6 huracanes con categorías 1 o 2.
  • Hasta dos huracanes llegarían a las categorías 4 o 5.

El primer ciclón del Océano Pacífico será ‘Adrián’ y en el Atlántico será ‘Arlene’. Los estados con mayor actividad ciclónica serán de Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa.

En cuanto a los meses con mayor actividad de ciclones y huracanes, estos serán agosto y septiembre, aunque se pronostica que las lluvias incluso sigan hasta diciembre.

El 80 por ciento de los ciclones tropicales nacen en el Golfo de Tehuantepec, así mismo México es de los únicos países que tiene el riesgo de ser impactado por dos ciclones tropicales al mismo tiempo, explicaron las autoridades de Protección Civil.

Sin embargo, también destacan que los ciclones tropicales también tienen beneficios pues el año pasado hubo lluvias en todo el país, principalmente, en las zonas de sequía del noroeste y parte del noreste por lo cual la sequía disminuyó en 45.5 por ciento.

Con información de El Financiero

bvp

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments