La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte un retroceso histórico y sin precedentes para los derechos ciudadanos ante la aprobación del dictamen en materia de impugnabilidad.
Por primera vez en 167 años, una reforma de amparo restringe los derechos ciudadanos, rompiendo la protección histórica contra abusos del poder público, indica en un comunicado.
La iniciativa de Morena elimina el derecho de impugnar reformas constitucionales mediante el juicio de amparo, debilitando el Estado de Derecho.
La retroactividad incluida en la reforma genera incertidumbre jurídica, viola el principio de no retroactividad y desalinea la inversión, agrega Coparmex.
“Una amenaza directa al equilibrio de poderes y los derechos ciudadanos surge con la reforma que recientemente aprobó el Senado de la República”, indica.
Esta iniciativa otorga al Poder Legislativo la facultad de modificar la Constitución sin que ninguna instancia judicial pueda revisar la constitucionalidad de sus propuestas, subraya.
“En Coparmex nos preocupa este cambio que pone en riesgo las garantías fundamentales que han protegido a los ciudadanos durante décadas”, añade.
“Desde nuestra fundación, hemos sido firmes defensores del Estado de Derecho y de la protección de las garantías individuales. El juicio de amparo, que ha sido durante más de 160 años un baluarte de la justicia en México, está siendo debilitado”, indica.
“La iniciativa promovida por el grupo parlamentario mayoritario en el Senado elimina la posibilidad de impugnar reformas constitucionales mediante este mecanismo, lo que abre la puerta a decisiones del Congreso sin control judicial, debilitando así el sistema de contrapesos”, enfatiza.
Dicha reforma no solo es angustiante por la restricción de los derechos de los ciudadanos a defenderse ante posibles abusos de poder, sino también por su carácter retroactivo, puntualiza la confederación patronal.