El Instituto Yucateco de Emprendedores presentó ayer tres convocatorias para igual número de programas para apoyar el desarrollo y consolidación de negocios atendiendo la gestión de nuevas empresas, la digitalización de las ventas y el desarrollo y conformación de la presentación de los productos.
Dichas convocatorias en una primera etapa abarcan los primeros cuatro meses del año y en un primer momento permitirían apoyar a 1,150 emprendedores locales: 50 para “Incubadora de Negocios”, 100 para “Transformar tu producto” y 1,000 para “Digitaliza tu negocio”.
En rueda de prensa llevada al cabo en las instalaciones del Iyem, su director general, Antonio González Blanco, recordó que los objetivos planteados en estas convocatorias se suman a los alcances de los diversos programas que ha coordinado el propio instituto, así como diversos créditos Micro Yuc, que han permitido colocar recursos para el emprendimiento de 100 millones de pesos en beneficio de unos 30 mil emprendedores.
El funcionario recordó que el objetivo del instituto es apoyar el desarrollo y consolidación de nuevas empresas y negocios, fomentando el emprendimiento y ofreciendo a quienes se aventuran en el ramo la capacitación, ase
soría, herramientas, financiamiento y todo aquello que les permita cristalizar y contribuir a la generación de empleos en el estado.
“Lo mejor del trabajo del Iyem es que para antes de que termine la administración habrá complementado su plan de descentralización de los Centros Estatales del Emprendimiento, que ya existen en Mérida, Valladolid y Maxcanú, a los cuales se sumarán los de Izamal en febrero y Tekax en marzo”, dijo.
Por su parte Mayra Domínguez Centeno, directora de emprendimientos del Iyem, recordó que las bases de las convocatorias están en la página del instituto.
“Incubadora de negocios” está pensado para apoyar a emprendedores que incursionan con nuevas ideas de negocio y se les brinda capacitación y asesoría para hacer funcionar sus proyectos. “Diseña tu producto” está enfocado en proyectos de productos tangibles con el fin de perfeccionarlos y ajustarlos a los requerimiento del mercado para ser competitivos no solo en el aspecto de imagen y marketing como en materia legislativa (requisitos para estar dentro de la legalidad).
Finalmente “Digitaliza tu negocio” es una convocatoria que permite a negocios ya operando en la localidad que requieren expandir sus ventas mediante el uso de terminales bancarias para cobros con tarjeta. Se explicó que un alto porcentaje de las ventas que se pierden en espacios turísticos del interior del estado, no se logran porque los pequeños negocios no cuentan con este instrumento para cobrar.
Con información de: Diario de Yucatán