domingo, junio 7, 2026
InicioPolíticaMorena buscará desafuero de Maru Campos tras polémica por operativo con agentes...

Morena buscará desafuero de Maru Campos tras polémica por operativo con agentes de EU

La dirigencia nacional de Morena anunció que impulsará una solicitud de desafuero contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la polémica por la participación de presuntos agentes de la CIA en un operativo realizado en la entidad para desmantelar laboratorios de droga.

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, informó que el partido convocó a una marcha el próximo 16 de mayo en Chihuahua para exigir que la mandataria estatal rinda cuentas sobre el caso. Además, señaló que buscarán promover un juicio político y el retiro del fuero.

Te puede interesar  Maru Campos rechaza comparecer en el Senado por caso de agentes de EU en Chihuahua

La polémica surgió luego de que, en abril, se realizara un operativo en la sierra de Chihuahua en el que participaron personas estadounidenses sin identificación oficial. Días después, un accidente automovilístico dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos agentes estadounidenses.

Posteriormente, autoridades estatales confirmaron que la presencia de personal extranjero no fue reportada a mandos superiores de la Fiscalía estatal. El caso derivó en investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y en la renuncia del entonces fiscal estatal, César Jáuregui.

En respuesta, Maru Campos rechazó las acusaciones y aseguró que existe una campaña de desinformación y ataques políticos en su contra. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que su administración ha combatido al crimen organizado y sostuvo que no tuvo conocimiento sobre la posible participación de agentes extranjeros en el operativo.

La gobernadora también señaló que instruyó a las autoridades locales a investigar cualquier irregularidad relacionada con el caso y reiteró que no permitirá acciones fuera del marco legal en su administración.

Por su parte, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, indicó previamente que la mandataria estatal no habría sido informada sobre la presencia de agentes estadounidenses en el operativo.

 

Con información de Grupo Animal

MM

RELATED ARTICLES
spot_img

Most Popular