Las autoridades cubanas difundieron este martes los nombres, rangos y edades de 32 militares que murieron durante la operación en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro. La publicación se dio en el marco del duelo nacional de dos días decretado en la isla por el fallecimiento de los uniformados.
Entre las víctimas se encuentran coroneles, tenientes, mayores, capitanes y soldados de la reserva, con edades que van de los 26 a los 60 años. Los militares pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior de Cuba, principales cuerpos de seguridad del país. En la información difundida no se detallaron las funciones específicas que desempeñaban en Venezuela.
Los rostros, nombres completos y datos de los fallecidos fueron publicados en redes sociales por el periodista Lázaro Alonso, considerado vocero habitual del gobierno cubano. En las imágenes, los militares aparecen vestidos con uniforme verde olivo, acompañados de mensajes de reconocimiento oficial.
El domingo, el gobierno de Cuba confirmó en un comunicado la muerte de sus agentes en territorio venezolano, donde se encontraban como parte de los convenios de cooperación bilateral entre ambos países. En el documento, las autoridades señalaron que los militares “cumplieron digna y heroicamente con su deber” y que murieron durante combates directos o como consecuencia de bombardeos contra instalaciones donde se encontraban.
Como parte de las medidas oficiales, un decreto presidencial estableció dos días de luto nacional, con banderas a media asta y la suspensión de espectáculos y actividades festivas en todo el país.
Cuba y Venezuela mantienen desde hace décadas acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, como energía, salud y seguridad, aunque rara vez se ha hecho público el alcance de la presencia o asesoría militar cubana en territorio venezolano.
En este contexto, el portal independiente La Joven Cuba publicó el lunes un perfil del primer teniente Yunio Estévez, de 32 años, especializado en comunicaciones y seguridad personal. El texto incluía testimonios personales y fotografías familiares compartidas por una amiga cercana. El medio informó que Estévez murió tras recibir disparos durante el ataque, aunque la publicación fue retirada horas después a petición de su familia.
Con información de LatinUs
bvp

