La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, de utilizar con fines políticos el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido durante el Festival de las Velas.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el empresario estaría “politizando la tragedia” para evitar cumplir con sus obligaciones fiscales. Agregó que existe un uso político del caso y que algunos actores aprovechan la indignación ciudadana para atacar al gobierno federal.
Te puede interesar Tribunal revoca amparo a TV Azteca, Salinas Pliego deberá pagar 580 mdd, apunta la presidenta
Por su parte, Salinas Pliego compartió un video de la toma del Palacio de Gobierno de Morelia y criticó al partido Morena, al afirmar que busca desarmar a la población para dejarla vulnerable ante la delincuencia.
Sheinbaum sostuvo que la reacción de la población de Uruapan es comprensible, ya que Manzo era una figura apreciada en su comunidad. Sin embargo, advirtió que se intenta canalizar esa indignación para promover campañas políticas contra su administración.
La mandataria también señaló la existencia de grupos en redes sociales, identificados como “Generación Z”, que difunden mensajes contra el gobierno y sostuvo que hay recursos económicos destinados a impulsar estas tendencias.
Durante su intervención, Sheinbaum recordó los hechos de 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narco” en Michoacán, y mencionó la participación de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad. Reiteró que su administración busca reformar el Poder Judicial para evitar la liberación de delincuentes y destacó que las ejecuciones extrajudiciales solo generan más violencia.
Con información de El Imparcial
MM

