sábado, julio 19, 2025
InicioNacionalReabre EE.UU. frontera al ganado mexicano tras controlar plaga

Reabre EE.UU. frontera al ganado mexicano tras controlar plaga

Después de casi dos meses de cierre por la presencia del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), Estados Unidos reabrirá de manera progresiva la frontera al comercio de ganado mexicano a partir del 7 de julio, comenzando con el puerto de Douglas, Arizona. El cierre, implementado el 11 de mayo, afectó significativamente al sector pecuario de México, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares por la suspensión de exportaciones de aproximadamente 650 mil cabezas de ganado, según el Consejo Mexicano de la Carne.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que el plan de reapertura continuará con Columbus, Nuevo México (14 de julio); Santa Teresa, Nuevo México (21 de julio); Del Río, Texas (18 de agosto, condicionado a la adopción de protocolos sanitarios en Coahuila) y Laredo, Texas (15 de septiembre, condicionado a que Nuevo León cumpla con los protocolos).

Te puede interesar «Estudiantes de Ingeniería en Agricultura Sustentable Realizan Investigación sobre el Cultivo de Chile Habanero en Invernadero»

La reapertura es resultado de una coordinación binacional entre el USDA, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Entre las medidas implementadas destaca la liberación semanal de 100 millones de moscas estériles, estrategia que impide la reproducción del parásito.

A partir del 7 de julio, será obligatorio contar con constancia de inspección y tratamiento sanitario para el traslado de ganado mexicano hacia el centro y norte del país. Las autoridades precisaron que el ganado vacuno y búfalos autorizados para la exportación deben haber nacido y sido criados en Sonora o Chihuahua, y tratados según el protocolo de prevención NWS (New World Screwworm).

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, celebró la reapertura del puerto de Agua Prieta/Douglas, destacando los esfuerzos conjuntos para contener la plaga y permitir la reactivación económica de los productores ganaderos. El resto de los puntos de exportación, como Nogales, continuará sujeto a evaluación sanitaria.

 

Con información de El Imparcial

MM

RELATED ARTICLES
spot_img

Most Popular

Recent Comments