El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por un total de 31.9 millones de pesos a partidos políticos nacionales, debido a irregularidades en el pago y reporte de impuestos. Las sanciones originales ascendían a 65.2 millones, pero fueron ajustadas a la baja tras la entrega de documentos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) poco antes de la sesión del Consejo General.
Entre los partidos más beneficiados por estas reducciones están el Partido del Trabajo (PT), cuya sanción bajó de 40.8 millones a 13.3 millones de pesos, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con una reducción de 7.6 millones, quedando en poco más de 283 mil pesos. Movimiento Ciudadano también obtuvo una rebaja, quedando con una multa de 11 mil pesos.
Te puede interesar Sheinbaum confirma que impulsará reforma electoral; critica acciones del INE
En contraste, los partidos de oposición PRI, PAN y PRD no obtuvieron ajustes, conservando sus multas originales. El PRI deberá pagar 12 millones de pesos, el PAN más de 4 millones, y el PRD poco más de 6 mil pesos, a pesar de haber perdido su registro nacional.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que las sanciones derivan de saldos no enterados, pagos no registrados y discrepancias fiscales. También cuestionó que los partidos entreguen documentación de último momento, lo que complica el proceso de fiscalización.
Algunos partidos, como el PRI, criticaron que sus aclaraciones no fueron consideradas por la Unidad Técnica de Fiscalización, mientras que otros agradecieron al INE y prevén continuar la defensa de sus casos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con información de Milenio
MM