Un estudio realizado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) identificó la presencia de bacterias fecales en salsas de puestos de comida callejera ubicados cerca de nueve estaciones del Metro de la Ciudad de México.
El análisis fue realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, quienes recolectaron muestras de salsas en comercios ambulantes ubicados a 50 metros de 181 estaciones del Metro. El estudio, publicado en la revista Hospital Medicine and Clinical Management, reveló la presencia de la bacteria Escherichia coli, del género salmonella, en muestras provenientes de los alrededores de las estaciones Boulevard Puerto Aéreo (línea 1), Cuatro Caminos y Colegio Militar (línea 2), Coyoacán y Viveros (línea 3), UAM-I (línea 8), Insurgentes Sur (línea 12), así como Ciudad Azteca y Tepito (línea B).
Te puede interesar Viernes caótico en el Metro: Cierre de estaciones por protestas
De acuerdo con el documento, estos hallazgos contribuyen al conocimiento epidemiológico sobre la calidad microbiológica de los alimentos vendidos en espacios de alta concentración poblacional, como los comercios ambulantes que operan en las inmediaciones del transporte público. El estudio concluye que este tipo de establecimientos representan un riesgo potencial de infección por alimentos contaminados con bacterias.
En respuesta, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, se han reforzado las acciones de vigilancia en puestos de comida callejera. Hasta la fecha, se han realizado 546 verificaciones sanitarias, de las cuales 26 han derivado en suspensiones debido a malas prácticas de higiene, presencia de fauna nociva, uso de agua no potable y manejo inadecuado de alimentos, entre otras irregularidades.
La dependencia agregó que, como parte de las acciones preventivas, se ha capacitado a más de 23 mil comerciantes en el manejo adecuado de alimentos y se han brindado más de 12 mil orientaciones en campo. Según sus reportes, cada vez más puestos ambulantes adoptan buenas prácticas de higiene.
Asimismo, citó encuestas recientes que indican que más del 60 por ciento de los habitantes de la capital consume alimentos en la vía pública al menos una vez por semana, y que el 85 por ciento de ellos reporta experiencias satisfactorias, resaltando el sabor, la accesibilidad y la rapidez del servicio.
Finalmente, la Agencia de Protección Sanitaria anunció que continuará ampliando la vigilancia sanitaria, el análisis de laboratorio, la asesoría a comerciantes y la capacitación en medidas higiénicas, con el fin de garantizar espacios más seguros para la venta de alimentos.
Con información de La Jornada
MM

