El Río de Los Remedios, que corre entre Naucalpan, Estado de México, y Azcapotzalco, Ciudad de México, se desbordó la noche del domingo 29 de junio debido a las intensas lluvias registradas en la Zona Metropolitana.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó el cierre de la Calzada de Las Armas como medida preventiva ante el encharcamiento causado por las precipitaciones. Asimismo, la alcaldía Azcapotzalco activó protocolos de seguridad para proteger a la población, mientras que las autoridades de Naucalpan no emitieron un pronunciamiento oficial.
Te puede interesar Naucalpan descarta desbordamiento de presa; atribuyen inundación al Río Verde
En redes sociales circularon videos que muestran las inundaciones que afectan principalmente a Naucalpan, donde vecinos reportaron zonas con riesgo de desbordamiento, especialmente en la avenida Río de los Remedios, así como en colonias como Los Pastores y Alce Blanco.
El desbordamiento se da una semana después de que la presa Los Cuartos, en San Rafael Chamapa, Naucalpan, también se desbordara, ocasionando inundaciones y la formación de una capa de espuma de más de un metro de altura en las zonas aledañas.
Además de las lluvias, Naucalpan experimentó al menos ocho microsismos en la última semana, la mayoría con epicentro cercano al Parque Los Remedios y con intervalos muy cortos, según reportes de SkyAlert y el Servicio Sismológico Nacional.
Desde febrero pasado, el gobierno de Naucalpan anunció un convenio con Países Bajos para el rescate del Río de Los Remedios, que incluye tratamiento y reutilización de aguas residuales, captación y potabilización de agua de lluvia, fortalecimiento financiero y protección de ecosistemas hídricos. Sin embargo, pese a este acuerdo, las inundaciones continúan afectando la zona.
Con información de El Financiero
MM