Este martes, ocho ministros planean presentar oficialmente su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que también les quitaría el pase automático para figurar en la boleta electoral de junio de 2025.
Entre los ministros que renunciarían, con efectos hasta el 31 de agosto del próximo año, están la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, así como Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según Reforma.
Con esta renuncia, los ministros accederían a su haber de retiro, calculado según sus años de servicio en la SCJN. De acuerdo con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, los ministros que no busquen o no ganen la reelección en 2025 no podrán recibir su haber de retiro a menos que renuncien antes del cierre de la convocatoria, con plazo límite al 30 de octubre de 2024.
Según La Jornada, cada ministro enviará su renuncia de manera individual al Senado. Antes de dimitir, algunos miembros de la SCJN buscarán anular parcialmente la reforma al Poder Judicial, eliminando la elección popular de jueces y magistrados, aunque conservando ese sistema para ministros y magistrados electorales.
El ministro Luis María Morelos presentará su renuncia, pese a que su periodo termina el 30 de noviembre, para asegurar su acceso al vitalicio de retiro. Mientras tanto, las ministras vinculadas con la 4T, Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, anunciaron su intención de participar en la elección de ministros prevista para el primer domingo de 2025.
Con información de Forbes
bvp