Erica Ash, conocida por su participación en una de las películas de Scary Movie y la serie Survivor’s Remorse, falleció a los 46 años a causa del cáncer. La noticia fue confirmada a través de un comunicado emitido por su familia.
Su madre, Diann Ash, rindió homenaje a su hija con una emotiva declaración: “Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra amada hija, hermana y amiga Erica Chantal Ash. Después de una larga y valiente batalla contra el cáncer, hizo la transición en paz rodeada de sus seres queridos”.
“Erica fue una mujer increíble y una artista talentosa que tocó innumerables vidas con su agudo ingenio, humor y genuino entusiasmo por la vida. Su recuerdo vivirá eternamente en nuestros corazones”, agregó.
Olivia Munn, con quien coprotagonizó una película en 2021, compartió sus condolencias en su cuenta personal de Instagram: “Es muy triste escuchar sobre el fallecimiento de Erica Ash después de una larga batalla contra el cáncer. Trabajamos juntas en la película Violet, Era una actriz brillante que aportó mucho en cada momento. Descansa en amor”, publicó junto a un emoji de paloma y un corazón.
La familia de Erica Ash pidió que, en lugar de enviar flores, se realicen donaciones a Susan G. Komen for the Cure o a otra organización dedicada a combatir el cáncer de mama, con el fin de honrar su memoria y apoyar la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas personas en el mundo.
De estudiante de medicina a comediante
De formación académica en la Universidad Emory con un título en premedicina, Ash cambió su rumbo profesional hacia el entretenimiento, iniciando su carrera en Broadway con la gira de El rey león. Más adelante, brilló en la televisión formando parte del elenco del sketch The Big Gay Sketch Show, donde trabajó junto a figuras como Kate McKinnon y Colman Domingo.
“Estaba estudiando medicina, pero en realidad no era mi sueño. Soy inteligente y puedo hacerlo, pero ¿eso significa que debo hacerlo? No hay nada peor que un médico apático”, sostuvo en una pasada entrevista con la revista Elle.
Su papel en el drama deportivo Survivor’s Remorse como Mary Charles Calloway, también conocida como “M-Chuck”, fue crucial en su carrera. En el programa, dio vida a la media hermana de Cam Calloway (Jessie T. Usher), participando a lo largo de las cuatro temporadas.
Su primer rol protagónico llegó en 2018 con el drama legal In Contempt, donde interpretó a una defensora pública que “quiere amar y ser amada. Sin embargo, no es una máquina, y hay que recordarle que haga cosas humanas: descansar, comer y cuidarse. Ella se parece mucho a mí en ese aspecto”, sostuvo en conversación con el medio Ebony.
En el cine, su papel más destacado fue el de Kendra Brooks en Scary Movie V, la última entrega de la exitosa franquicia. Además, la actriz y comediante tuvo apariciones memorables en series de comedia como A Black Lady Sketch Show de HBO y Reunión familiar de Netflix.
También se destacó en la temporada 14 de MADtv, imitando a celebridades como Naomi Campbell, Whoopie Goldberg y Michelle Obama.
En Estados Unidos es mejor conocida por su rol en Real Husbands of Hollywood, donde interpretó a la exesposa del personaje de Kevin Hart. Su imagen quedó inmortalizada en la cultura pop cuando uno de los fragmentos de la serie se convirtió en un meme viral de redes sociales.
El gracioso y exagerado personaje la encasilló durante un periodo, tal como confesó a Los Angeles Times en 2017, donde dijo que esperaba lograr una carrera más variada: “Quiero tomar decisiones en función de lo que quiero leer sobre mí cuando sea mayor. Para mí, se trata simplemente de crecer y avanzar”.