Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral y -en general- el estado del Sureste está en la cuarta posición sobre mejores condiciones de trabajo, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
La entidad destaca en el cuarto lugar a nivel nacional, con una puntuación de 62.1 puntos, situándose en la categoría de “Medio alto”. A pesar de esta posición favorable, la cifra indica que aún hay un amplio margen de mejora en las condiciones laborales para las mujeres en el estado. Los estados que superaron a Yucatán fueron Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur.
La calificación se basa en factores que limitan la participación laboral de las mujeres, como la educación, la desigualdad en el trabajo no remunerado, la oferta laboral y la violencia de género.
Sin embargo, uno de los males en la población femenina en Yucatán es el transporte público, ya que 13 por ciento de las mujeres dejó de usarlo por temor a ser víctimas de algún delito, mientras que en Zacatecas asciende a 45 por ciento.
La clasificación de Yucatán en el cuarto lugar refleja los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
En la península de Yucatán hay 2 millones 573 mil 249 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).