domingo, julio 21, 2024
InicioApoyos"Maestras Yucatecas Participan en Intercambio Cultural en Oregón, EE.UU.""

«Maestras Yucatecas Participan en Intercambio Cultural en Oregón, EE.UU.»»

Tres maestras, de Mérida y Tekax, viajaron al estado de Oregón, Estados Unidos, como parte de un intercambio binacional promovido por la Secretaría de Educación Pública para transmitir la cultura, valores y tradiciones nacionales a los estudiantes mexicanos que migran entre México y Estados Unidos.

Las maestras yucatecas participan en este intercambio a través del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) y el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024, según un comunicado. Antes de viajar, asistieron al XXVIII Seminario Nacional de Capacitación Docente Probem 2024 en Villahermosa, Tabasco.

Luis Alfonso Álvarez Arceo, coordinador general de Programas Estratégicos, informó que las maestras que participan en este intercambio son Kenia Peraza Vázquez, del preescolar “Elena Valencia Gil” en Tekax; Cinthya Sarabia Chi, de la primaria “José Vasconcelos” en Mérida; y Alicia Romero Ávila, de la primaria “Eladio Novelo Gil” en Mérida.

El Programa de Intercambio de Maestros de Verano México-Estados Unidos tiene como objetivo que docentes mexicanos viajen a diversas ciudades de Estados Unidos por periodos de tres a ocho semanas, trabajando con niños de origen mexicano para reforzar su identidad nacional y el uso del idioma español.

De esta manera, se asegura la continuidad escolar de los estudiantes migrantes en ambos países, reforzando el conocimiento de la historia, cultura, valores y tradiciones nacionales a través de proyectos desarrollados durante su capacitación.

Kenia Peraza Vázquez, quien estará cinco semanas en la “Fairfield Elementary School” en Lane, Oregón, comentó que con su proyecto titulado “Un viaje intercultural a través del juego y la creatividad” busca acercar a los estudiantes a la danza, cantos, vestimenta típica, artesanías y juegos tradicionales, fortaleciendo su conexión con México.

“Me emociona ser parte de una experiencia cultural diferente y compartir mis conocimientos en otro país, porque considero que esta será una gran oportunidad para crecer tanto individual como profesionalmente. A todos mis compañeros les deseo todo el éxito en esta nueva experiencia y espero que esté llena de muchos aprendizajes”, expresó.

Cinthya Sarabia Chi, quien estará cinco semanas y media en la “North Gresham Elementary School” en Multnomah, Oregón, explicó que su proyecto “Mi pueblo mágico” reforzará la identidad cultural, el sentido de pertenencia y el conocimiento de festividades, naturaleza, cultura, gastronomía, artesanías y el tradicional Hanal Pixán.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments