domingo, julio 21, 2024
InicioSalud¡No bajemos la guardia! Únete a la lucha contra el dengue, zika...

¡No bajemos la guardia! Únete a la lucha contra el dengue, zika y chinkunguya

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhorta a la población a unirse en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya durante la temporada de lluvias. Aunque las medidas de prevención y control son constantes, la dependencia subraya la importancia de evitar áreas problemáticas durante esta época. Según la SSY, el Departamento de Control de Vectores lleva a cabo un plan semanal de nebulización térmica y control larvario en las colonias de Mérida y en el interior del estado, utilizando vehículos especializados.

Se realizó un estudio epidemiológico para identificar las áreas críticas de proliferación de insectos. Ayer, las acciones se llevaron a cabo en Xoclán Susulá, Xoclán, México Poniente, Villa Magna, Cinturón Verde y Valparaíso. Hoy se trabajará en Xoclán, Paseos de Opichén y Ampliación Tixcacal Opichén; y mañana en Tixcacal Opichén, Frutícola Susulá y Juan Pablo II. En el interior del estado, las comisarías de Valladolid (Pixoy, Dzitnup, Tixhualactún y Ebtún) serán atendidas hoy. Cada semana se selecciona una zona específica para fumigar, anticipándose a la temporada de lluvias.

La SSY destaca la importancia de la participación ciudadana en estas acciones y pide no bajar la guardia en el control de estas enfermedades. Una de las principales estrategias es la campaña de descacharrización en colaboración con los ayuntamientos. Además, se utilizan ovitrampas en lugares estratégicos del estado para monitorear el comportamiento del mosquito y la vigilancia epidemiológica permite identificar las áreas de mayor transmisión, abordándolas con control larvario, rociado residual, termonebulización y nebulización espacial.

Estas medidas preventivas son complementadas por profesionales de la SSY, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Recientemente, se liberaron 170,000 mosquitos macho con la bacteria Wolbachia como parte de la iniciativa ¡Mosquitos Buenos! “Uts K’oxol”, para reducir el dengue, zika y chikungunya. Estos mosquitos, que no pican ni transmiten enfermedades, son un método probado en países como China, Australia y Estados Unidos, donde han logrado reducir los mosquitos vectores del dengue hasta en un 90%.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments