lunes, junio 24, 2024
InicioDeportesEl equipo de sóftbol Amazonas de Yaxunah continúa con su incursión internacional

El equipo de sóftbol Amazonas de Yaxunah continúa con su incursión internacional

El equipo de sóftbol femenil Amazonas de Yaxunah, que causó sensación porque sus integrantes practican esta disciplina ataviadas con el traje regional y descalzas, continúan con su incursión en el plano internacional y este fin de semana acudieron a la presentación del documental “Las Amazonas”, realizada en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, y para lo cual recibieron el respaldo y apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para continuar con su trayectoria de éxito.

El equipo Amazonas, originario del municipio de Yaxcabá, recibió este apoyo por parte de Vila Dosal, a fin de que puedan participar en éste y otros eventos de corte internacional, a invitación de la cadena deportiva ESPN, por lo que se les facilitó la obtención de visas para las integrantes del equipo y se les brindó asistencia con los trámites migratorios necesarios.

El documental destaca su lucha contra el sexismo en su comunidad y cómo se están redefiniendo como mujeres mayas a través de su pasión por el deporte. Las integrantes del conjunto yucatecos participaron en la premier en Los Ángeles, en una conferencia en Hollywood y una celebración en Bristol, Connecticut.

Durante la premier del pasado domingo, las integrantes de Las Amazonas de Yaxunah desfilaron por la alfombra del Festival, que se desarrolla en los icónicos TCL Chinese Theatres de Hollywood y encabezaron el estreno del largometraje documental, en cuya presentación también participaron la artista mexicana, Yalitza Aparicio y el productor y director del documental, Alfonso Algara.

Como parte de sus actividades en esa ciudad estadounidense, las mujeres yucatecas convivieron con Yalitza Aparicio y acudieron a un juego de béisbol en el Dodger Stadium, casa de los Dodgers de Los Ángeles.

Cabe resaltar que este apoyo del Gobernador fue fundamental para que las Amazonas cumplan con la invitación de la cadena deportiva ESPN para representar a México en el Festival Los Ángeles de Cine Latino Internacional, que forma parte de la celebración del Patrimonio Hispano de la misma emisora deportiva.

El respaldo del Gobernador para su participación en este tipo de eventos de talla internacional ha sido fundamental para que las Amazonas puedan aprovechar la oportunidad de representar a México y a Yucatán en un escenario global. Además de que sirve como plataforma para visibilizar la historia y la lucha de las Amazonas.

Vale la pena recordar que la Liga del Cambio tuvo su origen en la propuesta del Gobernador Vila Dosal para realizar un encuentro entre las Amazonas de Yaxunah y las Natividad de Sucilá, lo que provocó una histórica fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que albergó el primer juego de sóftbol femenil con el “Partido del Cambio” y que significó una importante proyección para el equipo de Yaxcabá y las mujeres yucatecas deportistas, pues lograron un lleno a reventar de casi 15 mil personas que acudieron para verlas en la catedral del béisbol de Yucatán.

La primera incursión internacional de las Amazonas se dio en septiembre del año pasado cuando fueron, siempre con el apoyo de Vila Dosal, al estado Arizona para participar en un juego de exhibición y lanzar la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de las Grandes Ligas en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix.

Es importante señalar que, en marzo pasado, el Gobernador inauguró la segunda edición del Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del Cambio” en el que más de 1,400 mujeres yucatecas participaron, incluidas las Amazonas, con la intervención de 79 equipos de 67 municipios de todo el estado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments