lunes, junio 24, 2024
InicioElecciones 2024¿Cómo saber el PREP de las elecciones 2024?

¿Cómo saber el PREP de las elecciones 2024?

Tras el cierre de las casillas a las 18:00 horas, el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionará durante 24 horas para proporcionar los resultados preliminares basados en la información de las actas de escrutinio y cómputo entregadas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

A partir de las 20:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportará en tiempo real los datos del PREP de la elección presidencial de este domingo, en la que participaron Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez de la coalición PRI, PAN y PRD, y Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM.

El sistema del PREP operará durante 24 horas tras el cierre de más de 170,000 casillas a las 18:00 horas (hora local), proporcionando resultados preliminares basados en las actas de escrutinio y cómputo entregadas a los CATD.

El INE informó que a las 16:00 horas se había logrado la instalación del 99.98% de las casillas electorales, es decir, 169,260 de las 170,182 planeadas, con solo 23 casillas no instaladas.

¿Dónde ver el PREP de las elecciones presidenciales?
El INE mostrará los resultados del PREP a través de diversos medios de comunicación, incluyendo El Economista, y otras instituciones.

¿Qué es el PREP?
El INE explica que el PREP es el sistema que muestra a través de internet y diversos medios los resultados preliminares de la jornada electoral, tras la captura y publicación de los datos proporcionados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo. Estos resultados son informativos y no tienen efectos jurídicos; los resultados definitivos se determinan en los cómputos distritales que se realizan después de la jornada electoral.

Este domingo 2 de junio, los mexicanos participaron en el proceso electoral más grande de la historia del país, donde a nivel federal se definirán la Presidencia de la República y se renovará la configuración del Congreso de la Unión con 128 senadurías y 500 diputaciones.

Se espera que el primer informe sobre los resultados de las elecciones presidenciales, basado en el Conteo Rápido, se dé entre las 22:00 y 23:30 horas. El anuncio será realizado en cadena nacional por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Información: El Economista

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments