lunes, junio 24, 2024
InicioTransporteEl Sistema de Transporte Público Va y Ven llega a comisarías de...

El Sistema de Transporte Público Va y Ven llega a comisarías de Mérida y Progreso

Para responder a la demanda histórica de la población de las localidades aledañas a Mérida de contar con una opción confiable para trasladarse, este sábado entró en función con cuatro nuevas rutas el Circuito Comisarías del Sistema “Va y Ven”, que conectará a cerca de ocho mil personas de Mérida y Progreso, y con el cual continúa la transformación de la movilidad en Yucatán que impulsa el Gobierno del Estado.

De igual forma, este día entró en operación la ruta Centro -Vergel III que se suma a las rutas Vergel I y Vergel IV y V para brindar un servicio cómodo, seguro y eficiente que cubre gran parte del oriente de la capital yucateca con un transporte a la altura de lo que la población
merece.

Camino a la comisaría de Komchén para hacer sus compras del día, Irma Cab Canul, destacó que ahora le saldrá más económico desplazarse a otras comisarías a hacer sus compras ya que antes tenía que usar moto taxis y tenían que pagar entre 50 y 60 pesos.

«Ya nos hacía falta, también porque en Dzidzilché casi no hay mototaxis y además es más caro. Además, los camiones están muy bien porque traen aire», manifestó.

Por su parte, Mariana Chí Ramos aseguró que estas nuevas rutas serán un respiro para su economía, pues servirá para que su hijo pueda ir a la escuela, ya que antes tenía que pagar 100 pesos diarios en moto taxis.

«Es una gran ayuda, les va a caer muy bien a los estudiantes más que nada y a mí también porque yo tengo que salir a trabajar y ya no vamos a pagar moto taxis», agregó.

Por lo que toca al Circuito Comisarías, consta de cuatro nuevas rutas diseñadas con el objetivo de enlazar los servicios en común de dichos sitios, como centros educativos y de salud, además de crear puntos de interconexión para quienes se desplazan a la capital yucateca, entre las 5:00 y las 22:00 horas, todos los días de la semana y con frecuencia de 30 minutos entre cada unidad.

Las 5 unidades que se utilizarán para las rutas comisarías son Yutong híbridas las cuales combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.

El servicio no tendrá costo durante las primeras dos semanas y, a partir del lunes 10 de junio próximo, el pago será cien por ciento electrónico con la tarjeta inteligente “Va y Ven”, lo que permitirá que estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad accedan al beneficio de la tarifa social todos los días del año, así como a los transbordos gratis y a mitad de precio con otras rutas integradas al Sistema “Va y Ven”.

Para aprovechar esta política, las y los pasajeros cuentan con 120 minutos, desde el inicio del primer viaje, para que el segundo traslado se cobre con un descuento del 50 por ciento y, del tercero en adelante, los recorridos son gratuitos, siempre y cuando se realicen en el lapso de dos horas.

Quienes aborden el Circuito Chedraui Comisaría Caucel-Cheumán-Noc Ac-Sierra Papacal-Parque Científico podrán hacer interconexión con las rutas Avenida Jacinto Canek-Las Palmeras-
Ciudad Caucel-Fraccionamiento Paseos de Caucel; Avenida Jacinto Canek-Deportivo Ciudad Caucel-Gran Herradura; O’Horán –IMSS Caucel-Fraccionamiento Almendros III; Chedraui Caucel – O’Horán; O’Horán-Avenida Jacinto Canek-Caucel Norte; O’Horán-Avenida Jacinto Canek-Cobay Caucel-Piedra Norte; Avenida Jacinto Canek-Almendros-UPY; Avenida Jacinto Canek-Parque Balcones -Villas Caucel; Animaya-Bicentenario; Centenario-Bosques del Poniente-Anikabil, y UPY-Real Montejo.

El derrotero Dzununcán-Xmatkuil-Tesip-Tahdzibichén conecta con las rutas Xmatkuil; 42 IMSS-Tahdzibichén-Yaxnic-Dzoyaxché; Dzununcan-San José Tzal; Mérida-Molas, y San Pedro Chimay-Hunxectamán.
Por otra parte, en el circuito Komchén-Kikteil-Dzidzilché-Sierra Papacal-Cosgaya-Parque Científico se puede hacer transbordo con las rutas Komchén- Facultad de Ingeniería y Komchén Exprés.

Por último, quienes aborden la ruta Periférico-Francisco de Montejo podrán transbordar con Komchén Exprés; Chuburná-CICY-Prepa 8-CRIT; Fraccionamiento Las Américas-Siglo XXI;
Circuito Periférico; García Ginerés; Chuburná 21; Komchén-Facultad de Ingeniería, y el Ie-Tram La Plancha-Facultad de Ingeniería.

En el caso de la ruta Vergel III que igualmente no tendrá costo hasta el domingo 9 de junio, tendrá su paradero en la calle 63 con 54 y 56 del Centro Histórico, desde donde inicia el recorrido hacia la Unidad de Medicina Familiar número 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Estudios Superiores “David Alfaro Siqueiros”, los parques de Los mangos, Los enamorados y de la Cortés Sarmiento, para luego cruzar el Circuito Colonias y llegar a Plaza Oriente.

Posteriormente, toma la avenida Quetzalcóatl hasta la calle 10 y entra al fraccionamiento por la Universidad Pedagógica Nacional. En la calle 6A comienza su retorno al Centro, cruzando el Acuaparque, la escuela secundaria estatal número 1 “22 de febrero CROC”, la parroquia Santa María Goretti y el parque Bodas de plata.

Las unidades son completamente nuevas y buscan la comodidad del pasaje con aire
acondicionado, cargadores USB, letrero luminoso LED, rack para bicicletas y tecnología GPS que permite su rastreo en tiempo real a través de la aplicación Va-y-ven, la cual se puede descargar la App Store y Google Play.

También cuentan con medidas de accesibilidad universal como espacios para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética
en braille.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) dispone de la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos, trámites y emitir sugerencias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments