martes, abril 23, 2024
InicioApoyosSupervisión de las clases de robótica para estudiantes de Educación Básica y...

Supervisión de las clases de robótica para estudiantes de Educación Básica y Media Superior en Valladolid

En gira de trabajo por el oriente del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de ampliación de la sala de espera del Hospital General de Valladolid, así como las actividades del programa de clases de robótica para estudiantes de Educación Básica y Media Superior el cual es el primer programa en su tipo de Latinoamérica.

En compañía del alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo y de la Directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, el Gobernador recorrió las áreas donde se efectúan los trabajos de remodelación con lo que se busca otorgar un espacio más amplio y digno para todas las personas que acuden a este nosocomio general que atiende a la población del oriente del estado.

En este sentido, el Director General del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa Y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), Luis Jorge Montalvo Duarte explicó que la obra consiste en un área de 15 metros de largo por 8.50 metros de ancho y 4.40 de altura sostenida por una estructura metálica sólida con columnas cuadradas, trabes y bovedillas.

“El piso aplicado es de tipo cerámico, iluminación tipo led, 8 unidades de aire acondicionado y 12 ventiladores de techo, cancelería de aluminio blanco para puertas y ventanas, así como cristal dispersor de 6 centímetros, pintura de acrílico, jardín que incluirá juegos infantiles y un pozo pluvial con registro para evitar encharcamientos, con una inversión total de 3 millones 130 mil pesos de recursos estatales para beneficiar a más de 88 mil personas” expuso el titular del Idefeey en compañía del Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Cabe recordar que, también se remodelarán las salas de espera de los Hospitales de Tizimín y el actual “Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.

Además, de manera paralela se construye, a través del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y el Hospital de Ticul, que se suman a la construcción del Hospital General Naval de Progreso, siendo la primera vez que tres nosocomios se construyen al mismo tiempo en el estado para seguir ofreciendo a la población más y mejores servicios médicos.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó a la escuela secundaria general “Ramón Osorio Osorio” ubicada en el Centro Histórico de Valladolid para supervisar las clases de robótica para estudiantes de Educación Básica y Media Superior, el cual es el primer programa en su tipo de Latinoamérica.

Con esta iniciativa se busca fomentar el interés por la tecnología entre estudiantes de sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de preparatoria de escuelas públicas para que desarrollen habilidades prácticas y técnicas en el campo de la tecnología, lo que también permitirá a las y los futuros egresados de carreras tecnológicas encontrar trabajo en su lugar de origen.

Este programa, se implementa, de manera inicial, en 28 municipios en beneficio de más de 6 mil estudiantes de 222 escuelas. Actualmente se han impartido las clases de Robótica en 54 primarias, 20 secundarias y un bachillerato en los municipios de Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Motul, Muna, Oxkutzcab, Umán, Progreso, Tizimín, Valladolid y Mérida.

Para la implementación de este programa innovador, de manera previa se capacitó al personal docente para el uso óptimo del modular educativo, StartBot, en donde a través del robot e.DO aprendieron temas como: ensamblaje, programación, sensores de movimiento y dirección, resolución de problemas, así como creatividad e innovación.

Dicha iniciativa, está diseñada para enseñar habilidades en robótica y las materias STEM ya que los estudiantes pueden operarlo de diferentes maneras y agregarle componentes, para experimentar y aprender sobre distintos aspectos tanto de estas disciplinas como habilidades para superar diferentes retos.

Asimismo, este programa de robótica admite algoritmos y maneras de programar y es accesible para estudiantes de diversas edades, que pueden aprender habilidades prácticas y técnicas importantes, fomentar su creatividad y pensamiento analítico para prepararse para futuras carreras en tecnología.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments