lunes, mayo 20, 2024
InicioTransporteInicia operaciones la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna como parte del Sistema de...

Inicia operaciones la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna como parte del Sistema de transporte “Va y Ven”

La movilidad en el sur de Mérida se transforma con la entrada en operación de la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna como parte del Sistema “Va y Ven” que pasará de tener solo una unidad funcionando a 6 nuevas y modernas y con un nuevo trayecto que atenderá a más colonias donde antes no llegaba el transporte público, beneficios que a partir de hoy disfrutarán los usuarios como resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la colonia Villa Magna del Sur, que se encuentra pegada al Periférico de Mérida, Candy Ucán y su mamá, de más de 60 años, se subieron a la conocida unidad azul por primera vez, contentas de que por fin podrán tomar el transporte cerca de su vivienda, pues antes tenían que recurrir a otros medios para poder llegar a la zona más cercana donde pudieran tomar un camión.

“Esperábamos mucho este día de la llegada del ‘Va y Ven’, con esta ruta para nosotros significará ahorro de tiempo pero, sobre todo, dinero, pues antes el camión no llegaba a nuestra colonia y teníamos que agarrar mototaxi que nos costaba alrededor de 20 pesos, más el pasaje del camión, lo que resultaba un gasto fuerte para la familia y ahora nos ahorraremos un dinero en cada viaje”, señaló la usuaria.

Candy destacó la transformación del transporte que se está viviendo en Yucatán, pues es algo que está ayudando a los yucatecos como ella ya que, “ahora no tendré que esperar más de una hora para que pase el camión más cercano, están más cómodos para los adultos mayores y los traslados son más eficientes”, aseguró.

En respaldo a la economía familiar de los usuarios, el servicio de esta ruta será gratuito durante su primera semana de operación, del 13 al 21 de abril y, a partir del lunes 22, el pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y ven”, con lo que podrán disfrutar también de la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que es válida los 365 días del año.

Sobre esta ruta, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, señaló que en las primeras 4 horas de este sábado ya se habían contabilizado 610 personas que han utilizado esta ruta y se estima que atenderá en promedio hasta 6 mil usuarios.

“Había días que esta ruta contaba sólo con una unidad por lo que tenía frecuencia de 1 hora con 20 minutos, ahora con las 6 nuevas unidades serán frecuencias de tan solo 10 minutos y antes estaba sin servicio cerca de Periférico, lo que provocaba que la gente tuviera más gastos en otros medios de transporte por lo que ampliamos la ruta, además de ser la única que trae a los estudiantes directamente hasta la puerta de la UTM”, explicó Hernández Kotasek.

El titular de la ATY también indicó que, con esta ruta también comienza el periodo de prueba de los pagos con código QR, ticket y tarjetas de débito y crédito, por lo que las y los usuarios podrán observar que ahora las unidades cuentan con dos validadores, uno de color azul que es en el que se realizarán este tipo de pagos, sin embargo estará en prueba alrededor de 3 semanas y después ya los usuarios podrán utilizarlo.

Por último, el funcionario estatal indicó que, con la entrada en operación de la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna, ya se llegó a casi 340 unidades que están circulando con el Sistema de Transporte “Va y Ven”.

Las nuevas 6 unidades de esta ruta tendrán su paradero en la calle 58 con 69 y 71 del Centro Histórico y podrán ser rastreadas en tiempo real mediante la aplicación Va y Ven. El derrotero incluye la calle 52 pasando por el CECATI No. 169, el parque “Pedro Infante”, después se dirige a la colonia Santa Rosa, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Unidad Deportiva “Cinco Colonias”, los parques Serapio Rendón I, II y III, el parque “Jardines del Sur” y por último el parque “Cinco Colonias I”.

En todo el trayecto, los usuarios podrán realizar transbordos con rutas como Xmatkuil y los Circuitos Metropolitano, Rojo y Periférico; con lo que podrán aprovechar el beneficio del primer transbordo a mitad de precio y el tercero gratuito dentro de los primeros 120 minutos a partir del primer viaje. La tarjeta inteligente se puede comprar y recargar en cualquier cajero inteligente, Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Aki sin cargo por comisión.

Estos vehículos son amigables con el entorno, cuentan con medidas de accesibilidad universal como rampas, piso bajo y podotáctil, señalética en braille y espacios diseñados para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Las unidades que se estarán usando para dichos trayectos, son de la marca Volvo, cuentan con accesibilidad universal, entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas, piso podo táctil y sistema braille, 5 cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.

Asimismo, cuentan con anuncios luminosos LED que indican el nombre de ruta, equipo GPS, cámaras de seguridad y lector para cobro electrónico, lo cual contribuye a agilizar el proceso de ascenso y evita que el operador se distraiga.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) pone a disposición el número 072 y el Chat Bus, vía mensaje de WhatsApp al 999 165 24 74, para aclarar cualquier duda y levantar reportes sobre el servicio de transporte público.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments