domingo, julio 21, 2024
InicioApoyosGobierno del Estado impulsa oportunidades para todos los jóvenes yucatecos

Gobierno del Estado impulsa oportunidades para todos los jóvenes yucatecos

Jóvenes de Dzitnup, comisaría de Valladolid, ahora tienen la posibilidad de estudiar la preparatoria sin tener que alejarse de su comunidad con el programa “Bachillerato Yucatán”, el cual supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en esa localidad y viene a disminuir la brecha de desigualdad y reducir la pobreza en el estado, al impulsar que todas y todos los yucatecos cuenten con las mismas oportunidades sin excepción.

En visita a esa demarcación, Vila Dosal acudió a la escuela secundaria Adolfo Cisneros Cámara, donde se comparte instalaciones para la operación de dicho esquema, a través del cual se está atendiendo el problema del rezago educativo y las demandas de la población de contar con un servicio educativo y de modalidad escolarizada en su propia comunidad.

De igual manera, el Gobernador corroboró la rehabilitación del Centro de Salud local, obra con la que habitantes de esta comunidad ya cuentan con servicios de salud de calidad en espacios mejor equipados, modernos y más dignos.

Al dirigir su mensaje a la gente, el Gobernador indicó que el programa Bachillerato Yucatán está pensado para ofrecer a todas y todos los jóvenes yucatecos los espacios adecuados para que puedan continuar estudiando y preparándose para que tengan un futuro mejor.

«Está hecho para que más jóvenes puedan estudiar la prepa y que aquellos que estudian en otro lugar puedan regresar a estudiar aquí y que en el futuro tengan las herramientas para acceder a un mejor salario», añadió ante el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo.

Con «Bachillerato Yucatán», se atenderá en una primera etapa a 28 comunidades de 20 municipios del estado con alta marginalidad y que no cuentan con el servicio educativo de preparatoria o que el único existente tiene sobredemanda, creando un sistema que sea más eficiente y atienda a quienes menos tienen.

Así, la oferta educativa en el estado está abriendo un total de 3,360 nuevos espacios con la creación de planteles de Bachillerato Estatal Comunitario, los cuales tendrán una capacidad de 120 alumnos por cada una de estas escuelas y que funcionarán en turno vespertino. Además, en cada una se contará con un docente por grado, es decir, 3 maestros por cada centro educativo.

Las 28 comunidades que se atenderán son: Tesoco, Popolá y Dzitnup, del municipio de Valladolid; Sahcabá en Hocabá; San José en la localidad de Tixcacalcupul; Kiní y Ucí en Motul; Chenché de Las Torres en Temax; Yaxcopil del municipio de Peto; Tipikal en Maní; Dzalbay de la demarcación de Temozón; la comunidad de Chicán en Tixméhuac; Lepán de Tecoh.

Asimismo, Canicab del municipio de Acanceh; Paraíso en la localidad de Maxcanú; Ticimul del municipio de Umán; Citilcum y Xanabá de Izamal; Chelem en Progreso y las comisarías de Sitpach, Chalmuch, Dzununcán, San Pedro Chimay y Dzityá de Mérida; así como en los municipios de Dzoncauich, Chumayel, San Felipe y Telchac Puerto.

Cabe señalar que, para poder llevar a cabo el programa “Bachillerato Yucatán”, primeramente, se identificaron a las comisarías y municipios de atención, se realizó el diseño del Plan de Estudios, se elaboró el Acuerdo de Creación del Plan de Estudios y de la modalidad del nuevo Servicio Educativo y se realizó la contratación de docentes licenciados en educación.

De esta forma, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando la transformación de la educación en la entidad para que todos los habitantes de Yucatán tengan las mismas oportunidades de prepararse y superarse, creciendo de abajo hacia arriba y atendiendo las necesidades de quienes menos tienen para que elevar la calidad de vida de las familias yucatecas.

En el centro de salud de esa localidad, Vila Dosal constató las renovadas instalaciones y realizó un recorrido para constatar su buen funcionamiento, con lo que se eleva la calidad de vida de las personas que ahí habitan. En este proyecto de remodelación se aplicaron recursos por 1.6 millones de pesos.

Cabe recordar que, como parte de la transformación de la salud, el Gobierno de Vila Dosal está remodelando los 140 centros de salud que existen en todo el territorio, brindando instalaciones más cómodas y modernas para una atención de mayor calidad.

Ahí, Vila Dosal recordó que ahora en los Centros de Salud ahora se ofrecen nuevos servicios con la implementación de la Tarjeta Universal de Salud, pues la población puede acceder a ultrasonidos, estudios de laboratorio, así como atención psicológica y odontológica, de manera que no tengan que trasladarse a fuera de sus comunidades y así ahorrar tiempo y dinero.

De igual manera, indicó que, como parte de la transformación de la salud en Yucatán, estás clínicas estarán funcionando las 24 horas del día, 6 días a la semana. Además que a todas se les ha dotado de una mochila roja y un tanque de oxígeno para estabilizar a pacientes que están sufriendo un infarto y que tenga más posibilidades de sobrevivir en lo que llega la ambulancia y se le traslada a un hospital, como corresponde.

El proyecto de rehabilitación contempló 113 metros cuadrados de superficie techada, pintura interior y exterior, se habilitaron un cuarto de inmunización tomando un área de la sala de espera y un baño para el personal, se cambiaron las luminarias a tecnología led, se rediseñó el acceso con rampa para sillas de ruedas, se cambiaron elementos de herrería, cancelería, puertas, ventanas, así como muebles sanitarios y se colocaron de reja.

Luego de su recorrido por las instalaciones, el Gobernador constató el trabajo que los asistentes del pueblo realizan a las afueras de esta clínica, donde se encuentran entregando las Tarjetas Universales de Salud a las familias de Dzitnup.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments