domingo, mayo 26, 2024
InicioSaludAcciones en prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue

Acciones en prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue

Continuarán las acciones preventivas contra el dengue, zika y chikungunya para seguir protegiendo la salud de la población yucateca con operativos de fumigación que se realizarán del 8 al 12 de abril en Mérida y municipios del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que, dicho operativo semanal de fumigación masiva iniciará el próximo lunes 8 en el que se atenderá en Mérida, las colonias de San José Vergel, Cervera Pacheco, y Vergel II; mientras que en el interior del estado se cubrirá los municipios de Sinanché y Dzoncauich.

El martes 9, en la capital yucateca se brindará cobertura en Ricardo Flores Magón, Vergel I, III y IV y Vergel 65, Fraccionamiento Misné, San Pablo Oriente, San Antonio Kaua II, Reparto Granjas, Nueva Kukulcán, San Antonio Kaua, y Miraflores Sección II. La cabecera municipal de Valladolid también será atendida los días 8 y 9 de abril.

Mientras que, para el miércoles 10 en Mérida se trabajará en la Morelos Oriente, Unidad Morelos, Vicente Solís, Canto, María Luisa, Salvador Alvarado Sur; y en el interior del estado, se llegará a la comisaría de Pisté en Tinum.

El jueves 11, se atenderá el Fracc. Kukulcán, Salvador Alvarado Sur, San Miguel, Fracc. del Sur; y Ampliación La Hacienda. De igual manera las acciones se llevarán a cabo en las comisarías vallisoletanas de Tikuch, Dzitnup; y Ebtún.

El viernes 12, las acciones se realizarán en las colonias: Castiila Cámara, Dolores Otero, Mercedes Barrera, Cinco Colonias, San José Tecoh, Álamos del Sur, Nueva San José Tecoh; y Cinco Colonias Sección II; en el interior del estado, las comisarías de Valladolid que tendrán cobertura de fumigación este día son: Pixoy y Tahmuy.

Hernández Fuentes informó que, de enero a la fecha se ha realizado el control larvario en 132,950 hogares, se ha nebulizado 10,508 hectáreas de superficie con vehículos fumigadores y se ha realizado la fumigación al interior de 2,534 domicilios, además de fumigar la franja costera en beneficio de la población y turistas que visitan esos sitios.

En ese sentido, el director de Prevención y Protección de la Salud, llamó a la ciudadanía a mantener las ventanas abiertas durante las fumigaciones y a eliminar posibles criaderos de mosquitos en sus hogares; así como recomendó el uso de repelentes, insecticidas domésticos y protección de ventanas con miriñaques, al tiempo que destacó la importancia de mantener los patios limpios y libres de criaderos.

Finalmente, Hernández Fuentes subrayó que la salud es una responsabilidad compartida y agradeció a la población su colaboración en estas acciones preventivas, por lo que hace un llamado a la comunidad a seguir estas recomendaciones para proteger la salud de todas y todos los yucatecos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments