martes, abril 23, 2024
InicioCulturaYucateca Lilian Che y su lucha por las mujeres científicas indígenas

Yucateca Lilian Che y su lucha por las mujeres científicas indígenas

Desde que era joven, Lilian Chel Guerrero tuvo que vivir aferrándose: a defender la carrera que quería estudiar, a evitar la discriminación en la escuela, a continuar en un sistema educativo que no está diseñado para las personas indígenas y a ser una mujer de origen maya que anhelaba ser científica.

Con estas convicciones, se dedicó a ser una abrecaminos, tanto para ella como para las generaciones futuras y ahora, como presidenta de la Red de Mujeres Indígenas en la Ciencia AC (Redmic) se ha unido a otras que como ella, luchan por ganar espacios que respeten la identidad de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la doctora Chel, como es conocida en el ambiente académico, es uno de los cientos de ejemplos de lucha que enfrentan las mujeres en busca de condiciones equitativas.

“Nosotras pasamos por diversas circunstancias, desde la discriminación y que nos tuvimos que volver como camaleones para poder sobrevivir en el sistema educativo, tuvimos que disfrazar nuestra identidad indígena para poder cursar en las mismas instituciones que todos los demás, pero no nos podíamos borrar porque nuestra apariencia es completamente diferente y sufrimos mucho bullying al respecto, desde nuestra forma de hablar, nuestra forma de vestir, nuestro físico.

“Son unas barreras tremendas, lo que es la parte de discriminación por ser indígena, también la parte económica. Es difícil el hecho de poder aferrarte a tus ideales y defender tu punto de vista ante la comunidad, porque todo mundo te dice que todo esto es para hombres”, comparte la doctora Chel.

¿El secreto? Confiar. Lilian estaba segura de lo que quería, a pesar de ser mal vista en su comunidad y de pensar que podía ser rechazada en su tierra.

Pero el amor por su natal Conkal, por su comunidad y por su país ha sido el mayor impulso.

Esta vocación la comparte con Felicia Amalia Moo Koh, Anahí Jobeth Borrás Enríquez, Nancy Guadalupe González Canché, Soledad Cecilia Pech Cohuo, Elia Ballesteros Rodríguez, Zoila Mora Guzmán y María del Rosario Reyes Santiago, otras científicas indígenas del país.

“Queremos poner al servicio de la humanidad todo nuestro ser, todos nuestros talentos”.

La Red de Mujeres Indígenas en la Ciencia AC trabaja por promover proyectos que surjan desde la indigenidad, que sean justos, bien remunerados y que otorguen la exigencia y reconocimiento para el que las mujeres de distintas comunidades autóctonas se han preparado.

El objetivo es que las autoridades se den cuenta de sus capacidades y dejen de ofrecer puestos y salarios inferiores a los que merecen después de toda su preparación profesional.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments