domingo, abril 28, 2024
InicioSeguridadYucatán entre los estados más seguros para las mujeres

Yucatán entre los estados más seguros para las mujeres

Yucatán reafirma su lugar como el Estado más seguro y pacífico del país, al alcanzar su mínimo histórico y primer lugar con menor prevalencia delictiva, feminicidios, homicidios dolosos y víctimas de secuestro en mujeres de acuerdo con reporte de prevalencia delictiva de enero pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En dicho documento, el Sesnp informa que la entidad registró un mínimo histórico con 0.40 víctimas por cada 100 mil mujeres, con lo que se ubicó en el primer lugar de todo el país con menor tasa de prevalencia delictiva contra mujeres, y tal cifra es inferior a la nacional de 13.83.

Asimismo, el Estado se posicionó en el primer lugar y logró otro mínimo histórico en el rubro de menor tasa de víctimas de secuestro en mujeres, al registrar ningún caso, siendo esa cifra menor a la nacional de 0.02.

Además, la entidad se mantuvo con el mínimo histórico y primer lugar en menor tasa de homicidios dolosos al registrar cero casos en el periodo, lo cual resultó en una cifra menor a la nacional de 0.30.

De igual manera, la entidad se colocó en el primer lugar con menor tasa de feminicidios, al no registrar casos, por lo que esa cifra es menor a la nacional de 0.09.

Por último, el reporte de la entidad federal resalta que el estado mantuvo su mínimo histórico respecto a la menor tasa de víctima de lesiones dolosas a mujeres, al registrar 0.24 delitos por cada 100 mil mujeres, cifra que es menor a la nacional de 7.41

Todo ello, como resultado de la política de seguridad que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del programa Yucatán Seguro, con el que se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219.

Como parte de estos esfuerzos se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policíaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.

Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

También, se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública, al igual que el Circuito y la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.

Esto, con el objetivo de motivar a las y los elementos policíacos, mejorando sus condiciones laborales para que respondan con honestidad y compromiso en el trabajo de velar por la seguridad de cada uno de los yucatecos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments