domingo, abril 28, 2024
InicioEducaciónProyecto Guardián: Una Nueva Estrategia de apoyo emocional estudiantil

Proyecto Guardián: Una Nueva Estrategia de apoyo emocional estudiantil

Se suma hoy el «Proyecto Guardián» como parte de las acciones implementadas para abordar el grave problema del suicidio en Yucatán, siendo una estrategia adicional de prevención en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Durante la presentación de este proyecto en la mencionada institución educativa, Edgardo Flores Herrera de la Asociación Yucateca de Suicidología destacó que «el suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos», estableciendo así el enfoque principal del proyecto.

Elsy Perez Padilla, encargada del programa de Salud Mental y Emocional de la facultad, explicó que este proyecto busca fortalecer la percepción de apoyo social entre los estudiantes mediante la implementación de un sistema de guardianes entre pares, que sirva como un factor protector para la prevención del riesgo suicida y las autolesiones.

«A través de estos guardianes, que pueden ser tanto profesores como estudiantes, se pretende identificar y ofrecer una atención temprana a aquellos alumnos que puedan estar mostrando comportamientos relacionados con el riesgo suicida», añadió.

Por su parte, Alina Dione Marin Cárdenas, secretaria académica de la facultad, señaló que esta es la primera instancia de la Uady en la región sureste donde se implementa este proyecto, que ya ha sido puesto en práctica en universidades de renombre como la UNAM y la Ibero, entre otras.

El responsable operativo de este proyecto, David Chalé Maldonado, también estuvo presente durante la conferencia donde se dio a conocer este plan.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments