lunes, mayo 27, 2024
InicioTransporteMauricio Vila supervisa las obras de construcción del corredor Mérida-Centro-Umán donde transitará...

Mauricio Vila supervisa las obras de construcción del corredor Mérida-Centro-Umán donde transitará el Ie-Tram

Los trabajos para mejorar la movilidad en Yucatán y transitar hacia un sistema de trasporte público más cómodo y eficiente continúan, así lo constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal al supervisar las obras de habilitación del corredor Mérida-Centro-Umán por donde transitará el Ie-Tram, primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que conectará137 colonias, 30 centros educativos y 20 puntos turísticos.

Junto al director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Froilán Torres Herrera, Vila Dosal recorrió los trabajos que consisten en el mejoramiento de la infraestructura vial, civil y eléctrica en 16 kilómetros que van de la calle 108 por Avenida Internacional hasta la estación del Tren Maya en Umán.

En su recorrido, donde también constató las labores para la habilitación de infraestructura para la recarga eléctrica de las unidades, el Gobernador aprovechó la oportunidad para explicar a vecinos de la zona en qué consisten estas obras, así como el beneficio de las nuevas unidades el Ie-Tram.

En ese sentido, Teresita Rodríguez de la colonia Nueva Sambulá reconoció que estas obras no sólo servirán para el paso de los nuevos autobuses, también mejoran sus calles y avenidas que estaban olvidadas y daban mal aspecto a las colonias.

“Esta perfecto, es maravilloso porque esto antes era baño de perros, gatos, aquí venían hasta tirar cochinos podridos, servía como basurero para la gente, así que ahorita la verdad esto es una bendición, nuestros niños van a tener hasta un parque cerca”, destacó.

Acompañado del subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Jesús Chaires Cuevas, Torres Herrera explicó que estos trabajos consisten en limpieza, trazo y nivelación, despalme, excavación en cortes, formación de terraplén, señalamiento horizontal y vertical, guarniciones y banquetas, obras de drenaje pluvial, alumbrado público, obras eléctricas, semaforización, cámaras semafóricas y 10 parabuses con sombrillas.

Cabe recordar que, las unidades del Ie-Tram cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app «Va -y-Ven», 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments