martes, abril 23, 2024
InicioCulturaMauricio Vila encabeza encuentro con reyes de Suecia

Mauricio Vila encabeza encuentro con reyes de Suecia

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó junto con los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, con representantes de pueblos indígenas maya y yaqui, donde se fortaleció el intercambio cultural en favor de sociedades más justas e igualitarias.

Como parte de una nueva visita de los monarcas suecos a territorio yucateco, se llevó a cabo una reunión en la zona arqueológica de Uxmal, en la que también participaron el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En ese marco, los reyes Suecos también conocieron más sobre la grandeza de la cultura maya a través de un recorrido por el sitio arqueológico de Uxmal, patrimonio de la humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que esta visita y que se haya elegido a Yucatán para concluir su paso por México es un gran honor para los yucatecos, además de que este tipo de alianzas y encuentros con otros Estados y países favorece el intercambio de conocimientos y cultura, que es la base de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Ante el representante del pueblo maya, Edgar Peraza Chan, y el gobernador del pueblo Yaqui de Sonora, Joaquín Cota Buitimea, Vila Dosal reiteró que es un gusto recibir a los monarcas suecos en Uxmal, lugar que por segunda vez los recibe y es símbolo de orgullo y cultura para todos, ya que es una ciudad con una infraestructura increíble junto con una relevancia política y económica muy importante, hasta el punto de ser la capital de la región Puuc.

Sin embargo, continuó, la conexión de Yucatán con sus raíces no se trata solo de sus ruinas, sino de su gente, sus tradiciones y su cultura, que puede ser vista en todas partes, ya que contamos con una herencia y una mezcla cultural tan profunda con la cultura Maya que hoy es parte de quienes somos los yucatecos.

El Gobernador aseveró que somos el estado más orgulloso de preservar una cultura maya viva, pues somos la segunda entidad de México en la que más personas se identifican como indígenas y la tercera con mayor cantidad en número de hablantes de lenguas indígenas.

Por ello, apuntó Vila Dosal, se ha impulsado una política muy fuerte no sólo por reconocer nuestra identidad, sino por preservarla y vivirla. En ese sentido, la lengua maya fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán y hoy en Yucatán el Himno Nacional de México se canta en lengua maya en las escuelas del estado; además la Milpa Maya fue reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial por las Naciones Unidas, tras usarse como el sistema agrícola de los mayas por más de 3,500 años en la Península.

Estamos muy orgullosos de haber honrado a nuestros antepasados a través del compromiso que hicimos y cumplimos en la COP 15 de Montreal de que al menos el 30% del territorio de los estados y países que forman parte estuviera protegido antes del año 2030. Con esto hemos preservado el 31% del territorio de Yucatán, lo que equivale en extensión territorial a todo el país de Montenegro, detalló en presencia de los embajadores de México en Suecia, Alejandro Alday González, y de Suecia en México, Gunnar
Alden.

Vila Dosal señaló que juntos hemos logrado en los últimos 3 años que Yucatán esté viviendo un momento histórico que nos ha hecho tener el año con el mayor crecimiento económico, con más generación de empleos, llegada de turistas y de Inversión Extranjera Directa, en nuestra historia.

«Aunado a ello, tuvimos el año más seguro de nuestra historia y seguimos bajando los niveles de delincuencia por lo que hoy Yucatán, tiene niveles de seguridad similares a los de Suecia y mejores indicadores en seguridad que los de países como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos», destacó el Gobernador.

Para beneficiar a las comunidades mayas, Vila Dosal indicó que se tiene el programa “Aldeas Mayas”, con el cual se impulsan productos turísticos comunitarios para que a través del turismo puedan obtener un sustento económico y la posibilidad de desarrollarse.

«Por estas razones debemos cuidar nuestra identidad para que el futuro de nuestro estado contemple siempre nuestro patrimonio y tradiciones. Con ello, que el crecimiento y el desarrollo del futuro no nos obligue a
olvidar el pasado», finalizó el Gobernador.

A su vez, el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, agradeció al Gobierno de Mauricio Vila Dosal por el recibimiento y brindar las facilidades para este encuentro con pueblos originarios, ya que es una clara muestra de los más de 140 años de relaciones diplomáticas entre México y Suecia.

Resaltó el interés de la nación sueca de continuar trabajando por los derechos de las comunidades originarias, junto con México. «Es una ocasión especial estar aquí con representantes de las poblaciones indígenas. Escuchar su música y su poesía es una muestra del respeto a su cultura».

Finalmente, el ministro sueco señaló que la importancia de esta civilización maya, «se ha distinguido en campos como matemáticas, filosofía, astronomía, el arte, entre otros; lo que aquí vemos hoy tangible es que se da valor a la preservación de las culturas y los derechos de su gente».

Se trata de la segunda ocasión en la que los monarcas suecos se encuentran en territorio yucateco, lo que se da en el marco de una visita de estado al país para refrendar las buenas relaciones políticas y económicas entre ambas naciones, con apariciones en la Ciudad de México y Yucatán. La primera vez que estuvieron en la entidad fue en 1982, cuando realizaron su primera visita a México como rey y reina.

En el evento, los monarcas suecos y su comitiva pudieron disfrutar de una presentación de la agrupación Julián y su Orquesta Jaranera, así como de un recital en lengua maya por parte de la poetisa maya Dalila Casanova Ferraez.

Finalmente, realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal, para conocer más de esta ciudad maya conformada por imponentes estructuras y llenas de historias como la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota y el Palacio del Gobernador.

Cabe mencionar que, es la tercera visita de Estado de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia a México. Los viajes anteriores tuvieron lugar en 1982 y 2002, pero únicamente la primera vez llegaron a Yucatán, cumpliéndose hoy su segunda visita al estado.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments