sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaMás gas natural llegará a Yucatán

Más gas natural llegará a Yucatán

Más gas natural llegará a Yucatán tras anunciarse la ampliación del ducto del Mayakan, un proyecto que por varios años ha gestionado el gobernador Mauricio Vila para impulsar la transformación de la infraestructura del Yucatán del futuro, para que más inversiones lleguen al Estado y continúe el crecimiento económico en beneficio de las familias yucatecas.


Al respecto, Vila Dosal resaltó la firma de convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Grupo Engie, pues aseguró que este hecho contribuirá a garantizar el transporte de este hidrocarburo natural para la generación de la energía que demanda la Península de Yucatán.


“Después de muchos años de rezago, Yucatán va a contar con la energía suficiente para bajar las tarifas eléctricas en favor de las familias yucatecas; además de que mejorará la competitividad del estado y estaremos a la altura para recibir más inversiones que generen empleos mejor pagados para los yucatecos”, afirmó el Gobernador.


En ese sentido, Vila Dosal indicó que con esta noticia se puede vislumbrar la economía de Yucatán, pues al permitir tener las condiciones que se tienen en el centro, en específico, en el Bajío, y en el norte del país; tendremos un potencial mucho más grande de lo que tiene el estado actualmente, “por lo que la construcción de más de 700 kilómetros de ducto son una gran noticia para la entidad con tarifas justas que necesitamos y nos merecemos los yucatecos”.


Fue desde el inicio de su administración que Vila Dosal inició las gestiones ante la Federación para la ampliación del ducto Mayakan con la visión de que una vez listas las dos nuevas plantas de cielo combinado, pueda utilizarse para contaminar menos y generar un ahorro en los bolsillos de los yucatecos. Es así que, resultado del trabajo coordinado, hoy es una realidad esta obra que sentará las bases del futuro de la entidad.

Con esta obra, se explicó, se detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones con la interconexión con el proyecto marino Puerta del Sures- te, que transporta gas natural por vía marina desde Brownsville, Texas, Esta- dos Unidos, hasta Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como Paraíso, Tabasco, el cual se interconectará con Mayakan en Cactus, Chiapas. De esta forma, se tendrá un sistema energético fiable y asequible con tecnologías flexibles, soluciones de descarbonización y una red de infraestructura sólida.


La ampliación de Mayakan permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas natural, al pasar de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, a través de la construcción de más de 700 kilómetros de ducto. Considerando todas las centrales conectadas a los gasoductos completos de Mayakan, se evitan 7.4 millones de toneladas de dióxido de carbono en Yucatán.


Con la llegada de más gas natural a la entidad y la construcción de dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado, la Mérida IV y la de Valladolid, que también son resultado de las gestiones de Vila Do- sal, dichas plantas podrán dejar de usar combustóleo y reducir los costos refleja- dos en los recibos de luz de las familias yucatecas y las industrias.

Con información de: Novedades Yucatán

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments