lunes, abril 22, 2024
InicioApoyosFestival de la Veda llega a Telchac Puerto, San Crisanto, Dzilam de...

Festival de la Veda llega a Telchac Puerto, San Crisanto, Dzilam de Bravo y Chabihau

Actividades del Festival de la Veda llegan a Telchac Puerto, San Crisanto, Dzilam de Bravo y Chabihau

Música, deportes, gastronomía y mucha diversión disfrutaron familias y turistas que llegaron a los municipios de Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, así como en las comunidades porteñas San Crisanto y Chabihau durante el Festival de la Veda, estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para reactivar la economía de las y los pescadores durante la temporada en la que no se puede capturar esta especie.

En el cuarto fin de semana de este festival, que se creó para incentivar la economía del sector pesquero, mientras se protege la reproducción de la especie, las familias que visitan estos puertos pudieron disfrutar de actividades en el pabellón gastronómico, artesanal y comercial, donación de plantas nativas, el gigante cinema, además de colaborar con la limpieza de playas.

Fútbol y voleibol de playa fueron algunos de los deportes que Mireya Suárez y su familia practicaron durante su visita al puerto de San Crisanto para aprovechar el fin de semana.

“Venimos a descansar y aprovechar el puente, no sabíamos que el festival estaría aquí. Está increíble porque hay actividades para todos, los niños se divierten y pasamos tiempo en familia, qué bueno que estén haciendo este tipo de cosas para ayudar a los pescadores y para que las familias disfruten su estancia en la playa”, mencionó.

El Festival de la Veda se realiza del 24 de febrero al 31 de marzo, periodo en el que las familias de municipios y comisarías pesqueras contarán con una opción más para mejorar sus ingresos, llevando a la costa yucateca actividades de promoción turística, cultural y deportiva para reactivar la economía de las y los pescadores.

De acuerdo con el programa, esta estrategia continuará el próximo fin de semana en el municipio de Progreso, los días 23 y 24 de marzo; y el 30 y 31 finalizará en El Cuyo.

En Telchac Puerto, Mario Poot y su esposa Rosa Chan acudieron desde temprano a este puerto a refrescarse del intenso calor que se siente en el estado, y aprovecharon para visitar el Pabellón Gastronómico y degustar de unos antojitos yucatecos durante su estancia.

“Cada año venimos al festival, porque nos gusta comer lo que venden aquí, además disfrutamos de las actividades que realizan. Qué bueno que lo siguen haciendo porque atrae a muchos turistas y eso le ayuda a los pescadores”, coincidieron.

En la edición 2024, el Festival contará con la participación de dependencias estatales, como las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Fomento Económico (Sefoet) y Turístico (Sefotur), de las mujeres (Semujeres), de Desarrollo Sustentable (SDS), de las Artes y Cultura (Sedeculta), así como el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), entre otras.

El Festival de la Veda se ha hecho acreedor a 2 premios, uno internacional y el «Transformando a México desde lo local», donde fue seleccionado entre más de 700 iniciativas; en 2022, obtuvo el Latin American Leaders Awards, los galardones más reconocidos en Europa Central para líderes del continente, sobre trabajo en innovación social con guía y contribución a la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments