lunes, abril 22, 2024
InicioCulturaBordado Maya Yucateco ya es considerado Patrimonio Cultural Intangible

Bordado Maya Yucateco ya es considerado Patrimonio Cultural Intangible

La técnica artesanal que ha dado identidad al estado a través de los años ha sido reconocida de forma oficial por el congreso del estado luego de que este lunes se aprobara la declaratoria del bordado maya yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

En Sesión Ordinaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura que da este estatus a una actividad de relevante valor cultural, social y económico.

La diputada Melba Gamboa Ávila reconoció la labor de los integrantes de la comisión que trabajaron en el análisis de la iniciativa la cual permite honrar al bordado que por años ha formado parte de la cultura yucateca y que, al declararla Patrimonio del Estado, enaltece a todos aquellos que practican esta técnica.

“El bordado es la técnica que consiste en decorar textiles con dibujos usando hilos y agujas y que hoy por hoy constituye la artesanía más importante de Yucatán, considerando que es ampliamente distribuida, pues es practicada por las mujeres yucatecas”, agregó.

El diputado Eduardo Sobrino Sierra manifestó que, al aprobar la iniciativa, permite que las instituciones realicen acciones para condecorar esta práctica milenaria, reconociendo el valor y la importancia de una actividad que forma parte del sustento de muchas personas.

“Con esto nuestra Legislatura se identificará por el valor que se le da a la cultura milenaria del Estado de Yucatán”, dijo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Fundación Banorte trabajan en el Plan de Salvaguardia participativo con las bordadoras de todo para acompañar esta declaratoria y garantizar la preservación de esta práctica.

Información por: La Jornada Maya

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments