martes, abril 23, 2024
InicioElecciones 2024Yucatecos podrán votar en el extranjero en estas elecciones

Yucatecos podrán votar en el extranjero en estas elecciones

Al cierre del plazo, un total de 2 mil 127 ciudadanos yucatecos residentes en el extranjero solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el voto para los comicios de Presidente de la República, senadores y Gobernador de Yucatán el 2 de junio. El periodo de registros concluyó el 25 de febrero.


Al respecto, el consejero electoral y presidente de la «Comisión temporal del voto de los yucatecos residentes en el extranjero» del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Roberto Ruz Sahrur, dijo que 1,675 se apuntaron para emitir el sufragio de manera electrónica; 315 para el voto postal y 137 para el presidencial.
Roberto Ruz precisó que, por edades, el mayor rango de solicitudes fue por parte de los ciudadanos con más de 53 años, con 409 registros.


Le siguió el rango de 30 a 35 años, con 353, en tanto que entre jóvenes de 18 a 23 años de edad se hizo presente con 181 solicitudes.
Ruz Sahur agregó que de los 2 mil 127 ciudadanos que emitirán el voto desde el exterior, 1,079 son hombres y 1,048 mujeres.


El funcionario agregó que la mayoría de los solicitantes radican en Estados Unidos y que como organismo electoral están trabajando para promover la participación de los ciudadanos en el actual proceso electoral desde el extranjero.
Por otra parte, hoy a las 16:00 horas el Consejo General del Iepac llevará a cabo una sesión ordinaria en la que someterá a votación, entre otras cosas, los lineamientos por los cómputos distritales y municipales para el proceso electoral local 20023-2024, así como, el cuadernillo de consulta sobre sufragios válidos y nulos.

Asimismo, el proyecto de acuerdo por el cual se ordena a la Junta General Ejecutiva que, en el ejercicio de sus atribuciones, disponga lo conducente para la impresión de la documentación electoral sin emblemas y materiales electorales que se utilizarán en el proceso electoral local.
También se abordará el proyecto de acuerdo por el cual se determina la fecha de inicio de la publicación de la información en el sistema «Candidatas y candidatos, conóceles» del proceso electoral local; y el informe de quejas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que presenta la Secretaría Ejecutiva del Consejo General.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments