domingo, julio 21, 2024
InicioApoyosPrograma "Seguro del Mar" brinda apoyo a familiares de pescadores fallecidos.

Programa «Seguro del Mar» brinda apoyo a familiares de pescadores fallecidos.

Gracias a la capacitación que se ha ofrecido a los pescadores sobre temas de navegación, primeros auxilios y otros rubros pertinentes, en los últimos años el número de solicitudes del programa “Seguro en el Mar” que se ofrecen a los familiares de las personas que fallecen en la actividad ha ido en decremento en Yucatán.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, indicó que en los años que correspondieron a la anterior administración estatal se tenían entre 30 a 35 beneficiarios por el “Seguro en el Mar” al año por cuestiones de fallecimiento, mientras que en el 2023 la cifra disminuyó a cerca de 13, es decir poco menos de la mitad.

“Eso es un poco gracias a la capacitación que hemos dado a los pescadores de sobrevivencia en el mar, a tener la conciencia de no salir cuando hay un aviso de norte que eso es muy importante”, apuntó el funcionario estatal.

El funcionario estatal indicó que en el puerto de Celestún es donde les ha costado un poco más de trabajo para crear consciencia entre los hombres de mar, pues la gente sigue con sus salidas a pesar de los avisos que emite la capitanía de puerto cuando se informa de la llegada de un frente frío.

“Tenemos que trabajar también en la responsabilidad de los patrones y de los dueños de las embarcaciones que dejan salir a sus pescadores cuando se anuncia el mal tiempo”, anotó.

Combaluzier Medina explicó que el “Seguro en el Mar” permite que, en caso de fallecimiento del pescador durante el desarrollo de su actividad, los beneficiarios soliciten los apoyos consistentes en 5 mil por concepto de gastos funerarios, 3 mil 500 de para otros gastos y una despensa familiar mensual durante 6 meses.

En otros temas, el titular de la Sepasy que una vez que inició los períodos de veda del pulpo y el mero, aún se tiene asuntos menores. Sin embargo, aseguró que la gran mayoría de los pescadores yucatecos respetan las vedas, pues saben que es una inversión para el futuro de ellos y sus familias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments