lunes, junio 24, 2024
InicioTransporteMauricio Vila anuncia 616 nuevas y modernas unidades del transporte público que...

Mauricio Vila anuncia 616 nuevas y modernas unidades del transporte público que brindaran servicio en 70 rutas

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que desde marzo y hasta agosto próximo entrarán en funcionamiento 616 nuevas unidades, entre convencionales, eléctricas e híbridas, del Sistema de Transporte Va y Ven para brindar servicio en 70 rutas, como parte del impulso a la transformación del transporte público en Yucatán.

Al presentar el calendario de implementación de nuevas rutas Va y Ven para ese periodo, Vila Dosal explicó que estas nuevas unidades se sumarán a las que ya operan a través de la renovación de la flotilla del transporte público que se implementa desde noviembre de 2021, por lo que para agosto próximo serán 918 autobuses que prestan el servicio los que se hayan cambiado en Yucatán.

En ese marco, dio a conocer que en abril se implementarán 7 rutas de Va y Ven en Tekax con un Circuito; Valladolid con un circuito y una ruta transversal y Tizimín con la Cobay-Polifuncional; Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras, en mayo, las rutas nocturnas reemplazarán el uso de vans con 45 nuevas unidades eléctricas, y para atender la demanda en las horas pico en la ruta Periférico, a partir de julio, se emplearán 4 unidades articuladas 100% eléctricas que serán únicas en el sureste y segundas en el país.

De acuerdo con lo programado, durante marzo se incorporarán 39 unidades para las rutas Gran Plaza, Montes de Amé, 69 Madero-Juan Pablo II, Avenida Canek-Almendros-UPY, Animaya-Bicentenario, Periférico-Roble-San Marcos, Xmatkuil, Bojórquez-Porvenir.

En abril, serán 120 autobuses para las rutas Santiago-Petronila, 66 Amapola, 42 Sur, Emiliano Zapata II, 60 Penal Periférico, San Haroldo-Centro, Las Palmas-Gran Vistana, así como el Ie-Tram La Plancha-Facultad de Ingeniería y las rutas Va y Ven en el interior del estado.

Para mayo, 256 unidades se suman para las rutas Mérida, Cholul, Díaz Ordaz-Hospital San Lucas, Itzimná-San Antonio Cinta, Express Diamante, Mulsay R1, Opichén, Poniente Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II-Psiquiátrico, 42 IMSS-Dzoyaxché, Emiliano Zapata Sur-Tecoh, Quinta Avenida, 60 Penal, Fraccionamiento San José Tzal, Umán-Santa Cruz Palomeque, 42 Sur-Leona Vicario, Amalia-San Pedro-Encinos II y Piedra de Agua.

La lista la completan Vergel IV y V, Vergel I, Ruta 1 Vergel III, Ruta 2 Kanasín-Naranjos, CTM-Pedregales II, Ruta 1 Kanasín-Naranjos, 63 Periférico-Héroes, 59 CTM-Fidel-Los Héroes IV y el Ie-Tram La Plancha-Umán.

Para mayo también, entrará en funcionamiento el Circuito Comisarías cubriendo las rutas Komchén – Parque Científico Ruta Dzununcán – Tahdzibichén Ruta Komchén – Sac Nicté Ruta Sierra Papacal – Caucel. Ese mismo mes, comenzarán a operar 45 unidades eléctricas en las Rutas Nocturnas.

En junio serán 89 autobuses para las rutas Chuburná C-20 Fco. Montejo R1, Chuburná C. 21 R-2 Tecnológico, 82 García Ginerés, 52 Norte- Villas La Hacienda, 65 – Centenario – Anikabil, 59A Nora Quintana – J. Pablo II, El Roble – 79 Aviación, 50 Penal, Dzununcán-San José Tzal, San Pedro Chimay–Hunxectamán, San Roque y Chichí Suárez – Santa María.

En julio, se incorporan 69 unidades para las rutas Tapetes, Dzytia, 42 Cruz Roja – San Benito, 50 Serapio Rendón, 50 Sur Villa Magna, Mérida – Molas, 42 Casa García-Caseta, Mayapán – Polígono 108, Brisas I – T1 – Sec. Vadillo, 50 Sur – San José Tecoh 3, Vicente Solís – Cecilio Chi-Boom.

Para agosto, 45 nuevos autobuses para las rutas Alemán – Pinos – Campestre, Alemán – Pinos – Tulias Ruta 1, Brisas II – Polígono 108, 63 Periférico – Flor de Mayo, Alemán – Fracc.
Las Águilas, 55-Prepa 1 UADY – Los Héroes III, Ruta 1 Santa Isabel y Ruta 2 Santa Isabel-Cerritos, al tiempo que comenzarán a circular las unidades articuladas en la ruta Periférico.

En julio también se van a renovar vans con la entrada en operaciones de 102 nuevas unidades eléctricas de rápida carga. En el interior del estado, durante abril se incorporarán 15 nuevos autobuses eléctricos para Tekax, 10 autobuses convencionales para Tizimín y 15 para Valladolid.

En su intervención, el Gobernador recordó las 10 acciones que se comprometió en diciembre de 2022 para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad, entre las que se encuentra la ampliación de camiones para la ruta Periférico, los cuales, el año pasado pasaron de 20 a 26, que representan el paso de 14 mil a más de 23 mil usuarios diarios y, para atender la demanda en horas pico, se emplearán 4 unidades articuladas 100% que serán únicas en el sureste y segundas en el país.

Acompañado del titular de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal señaló que se cumplió con la ampliación de las rutas nocturnas y servicio de lunes a domingo, pasando de 13 a 17 trayectos que funcionan toda la noche, mismas que a partir de mayo reemplazarán las vans con 45 novedosas unidades eléctricas.

Habló de la ruta aeropuerto, la cual, ha realizado más de 220 mil viajes, beneficiando a más de 24,500 usuarios y conectando más de 32 colonias; así como de la meta cumplida de renovar la flotilla de autobuses y de crear el Instituto de Capacitación y Certificación para Operadores del Transporte Público que ha dado cursos a 916 operadores a través de simuladores y donde se les aplican pruebas toxicológicas.

Por otra parte, el Gobernador resaltó que otra acción ha sido la intervención de vialidades estratégicas para el transporte público con 120 kilómetros intervenidos, en los Circuitos Metropolitano y Colonias, así como en las intersecciones de Cholul, Motul, Sedena, Kukulcán, IMSS 59, Prepa 2-Av. Canek y Periférico.

Al hablar sobre el Ie-Tram, transporte público 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica, Vila Dosal informó que también se avanza muy bien, siendo un proyecto que abarca las rutas de Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín que ya se encuentra funcionando; y La Plancha-Facultad de Ingeniería que entrará en funcionamiento el 1 de abril y La Plancha-Umán que arrancará el 1 de mayo.

Por otra parte, el Gobernador habló de los Centros de Transferencia Modal de Canek y La Plancha que tienen un importante avance y los de Umán, Cancún y Motul que están en proceso; así como los circuitos comisarías, que tendrán salida el próximo abril, con las rutas rutas Komchén – Parque Científico; Dzununcán – Tahdzibichén, Komchén – Sac Nité y Sierra Papacal – Caucel.

Después de ese recuento, el Gobernador aseveró que esos cambios han permitido que de diciembre de 2018 al mismo mes del 2023, el porcentaje de los habitantes de Mérida se sentía seguro en el transporte público pasó del 66.5% al 79%; mientras que de febrero de 2021 a la fecha se ha incrementado un 80.7% el aforo, pasando de 240 mil a más 433 mil pasajeros diarios adicionales.

Por todo ello, Vila Dosal afirmó que su Gobierno continuará innovando, como en el sistema de recarga y pago con el uso de código QR, el monedero y boleto virtual, consulta de saldo y recarga desde la App Va y Ven, el uso de diversos modos para el cobro, pago con boleto físico y con tarjetas bancarias. Además que se seguirá incrementado la red de recarga de tarjetas inteligentes, así como en la tecnología, conectividad y seguridad.

Por su parte, Hernández Kotasek indicó que a inicios de 2018 el promedio de flota de las unidades era de 16 años y en tan solo 6 años, en 2024, vamos a tener un promedio de flota de las unidades de 4 años y será la flota con menos antigüedad de todo el país.

El titular de la ATY dio a conocer que para agosto 2024 se habrá renovado el 90% de la flota de unidades, es decir que más del 61% de la población tendrá acceso a este novedoso sistema.

La información se subirá en las redes y páginas oficiales del Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments