domingo, abril 28, 2024
InicioEducaciónLa UNAY abre nueva carrera en cine en Yucatán

La UNAY abre nueva carrera en cine en Yucatán

La rectora de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), Karla Berrón Cámara, compartió con agradó la buena respuesta a la convocatoria para la nueva licenciatura en cine, que se ofrecerá a partir del siguiente curso escolar, pues «ya era una necesidad».

«Y no sólo porque había muchos interesados en estudiarla, sino también de pare de los mismos docentes, que ven en ella una oportunidad de conjuntar las demás licenciaturas»; dijo, al recordar la iniciativa data de hace varios años, cuando Javier Álvarez Fuentes era rector y ella secretaria académica.
«Conversamos sobre la importancia de que un programa (de estudio) permitiera la convergencia de los demás programas: teatro, música, danza y artes visuales. Y se planteó el cine como propuesta para que esto suceda»; contó.

Entonces, se realizaron los estudios para medir la demanda y si se tenían las condiciones, lo que finalmente materializó la licenciatura, que consta de ocho semestres y 52 materias, que permitirán al futuro profesional desempeñarse en diversas áreas.

Y es que, no se apunta a que los egresados sean únicamente cineastas, sino que pueden abrirse paso en varios campos laborales, como producción, fotografía, efectos de sonido, efectos audiovisuales, entre otras tantas opciones.
«Se les darán los conocimientos y habilidades y cada quien podrá decidir su futuro profesional», destacó la maestra, Mónica Costa Coldwell, quien es la directora de la licenciatura, cuto curso escolar está programado para iniciar el 29 de julio.

Para ello, se contarán con laboratorios transdisciplinarios, los cuales ofrecerán, a partir del tercer semestre, cine experimental, documental, dirección, creación sonora, diseño de arte y creación de contenido.

«Que ya exista esta licenciatura es algo maravilloso para la región. Es una oportunidad, no sólo para Yucatán, sino para la península», valoró Costa Coldwell, sobre la centralización existente para capacitarse en estudios cinematográficos.

En ese sentido, compartió que «tenemos dos asignaturas que son únicas en el país», «En administración en el cine (uno y dos), se aprenderá a gestionar, hacer presupuestos, pedir permisos para locaciones, como desempeñarse profesionalmente y no sólo creativamente y artísticamente, si se está al frete de una productora», detalló.

Se indicó que el aspirante a ingresar debe tener el bachillerato completo y un perfil determinado con nociones y conocimientos generales de cine y arte, así como entregar tres videos de trabajos realizados como referencia de su experiencia.

«No tiene que ser profesionales», aclaró la directora, al indicar que así tendrán una prueba de que tanto manejan un lenguaje cinematografíco, narrativa y demás elementos relacionados.

La rectora Karla Berrón señaló que esperan culminar la convocatoria con cientos de aspirantes, pues hay solicitudes de otras Estados, y en la primera generación sólo podrán darles cabida a 20 alumnos, por lo que exhortó a mandar presentaciones muy atractivas.

Las personas que deseen consultar el plan de estudios y los requisitos para ingresar a la licenciatura de cine y otras ofertas académicas, pueden ingresar al sitio www.unay.edu.mx/

Información: Por Esto

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments